0000
Domingo 26.05.2019  14:37
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Políticas
Argentina | 11-03-2019

Traducir a :   Traducir
Esperan que, en poco tiempo, el SIMATH cubra todo el territorio bonaerense   
Junín es una de las cuatro ciudades donde se instalaron para realizar pruebas piloto del Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental Jorge Elustondo explicó detalles en diálogo con La Verdad
La Verdad online de Junin ( Argentina )
El Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH) viene cumpliendo con las expectativas del Gobierno Provincial porque lo que en el corto plazo se esperan avances y que se sigan sumando posibilidades tecnológicas y nuevos acuerdos.


El sistema cuenta con una instalación en Junín, que fue una de las cuatro ciudades que la gobernadora María Eugenia Vidal eligió para probarlo y en las que funcionó satisfactoriamente.

Por esta razón Jorge Elustondo, ministro de Ciencia Tecnología e Innovación de la Provincia, charló con Grupo La Verdad y dijo: “Fue un desarrollo que hicimos en la Comisión de Investigación Científica con trabajos realizados por ingenieros hidráulicos e hidrólogos de la ciudad de La Plata, pero se fue enriqueciendo y sumando autores hasta convertirse en una Política de Estado de la provincia, de hecho, la Gobernadora creó el Comité del SIMATH”.

En cuanto al sistema, contó que “tiende a dar avisos respecto a eventos meteorológicos con anticipación, con el fin de prevenir y bajar la vulnerabilidad de la población respecto a esos sucesos”, y agregó: “Lo integran distintas áreas del Gobierno porque influye en todas y para que cada una pueda dar una respuesta lo antes posible”.

“Sirve para prevenir intensas lluvias, tormentas eléctricas, y todos los eventos como los que estamos viviendo cada vez con más frecuencias. Se dio una situación de cambio en nuestro clima, los eventos son más frecuentes y cae un gran volumen de agua en muy poco tiempo”, especificó.
Por otro lado, anunció que avanzaron en “hacer alianzas estratégicas a través de convenios con diferentes áreas”, entre los que se destacan uno con el Ministerio del Interior “para que el sistema de radares aporte información al SIMATH, otro con el Ministerio de Defensa, del cual depende el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “que consiste en aportes de los técnicos”, un tercero con la CONAE (Comisión Nacional Espacial) “para obtener información que ellos generan con el Satélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM), que ya está en órbita”.

Otro convenio “fuerte” que firmó es con el SAT (Sistema Anti Tormentas) de la ciudad de Buenos Aires: “Coordinamos que las centrales de monitoreo actuarán en espejo y así se genera más información, sobre todo en el Gran Buenos Aires, que es un sector de alta vulnerabilidad”, expresó.

“Esto no pretende reemplazar al SMN”, aseguró y añadió: “Acá lo importante es sumar todas las capacidades instaladas, el capital humano y la experiencia, sino ocurre que tenemos información segmentada. Nosotros, en vez de inventar un sistema y repetir lo mismo de siempre, lo creamos para incorporar e interactuar con la información que generan sistemas que ya están funcionando”.

Si bien el SIMATH no permitirá “evitar que algo se dé”, se podrá “tener información fehaciente y con la debida anticipación como para poder ir ponderando los efectos que puede llegar a tener”. “Uno va recabando información. Lo que se vaya generando será procesado en una central de monitoreo para ser utilizada por investigadores, académicos, inclusive el sector privado para irse enriqueciendo”, afirmó.

A su vez, servirá para hacer ponderaciones y evaluaciones de los impactos de las obras de infraestructuras que se hagan. “A veces se hicieron cosas que después tienen un impacto negativo no previsto y está en las antípodas de lo que se buscaba. Se podrá hacer mapas de riesgo y de suelos, esto permitiría planificar y mitigar lo que es hoy el riesgo climático, y eso llevaría a tener un seguro multirriesgo agrícola”, sentenció.

Para finalizar, Elustondo manifestó que aspiran “a que esta cobertura cubra el 100% del territorio bonaerense en muy poco tiempo, con información cada vez de mayor calidad, porque todas las instituciones están haciendo innovaciones y capacitando a la gente”. “Los datos sirven cuando uno tiene la capacidad de tomarlos, interpretarlos y ponerlos en las manos de los que después tienen que dar las respuestas”, concluyó.