0000
Domingo 26.05.2019  14:53
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ciencia
Argentina | Buenos Aires | 13-03-2019

Traducir a :   Traducir
Museo Paleontológico: exhiben los restos de un oso prehistórico gigante, uno de los hallazgos más importantes de la zona   
Se trata de uno de los mas importantes hallazgos del último tiempo del cual se logró recuperar el cráneo y mandíbulas completos, seis vértebras, pelvis, radio y parte del húmero. Fue hallado por José Luis Aguilar, Matías Swistun, Julio Simonini y Fausto Capre, en el predio de la empresa Tosquera San Pedro, de la familia Iglesias
La Opinión Semanario - San Pedro ( Argentina )
Este nuevo hallazgo del Museo Paleontológico de nuestra ciudad es uno de los más importantes del último tiempo. Se trata de un oso prehistórico gigante denominado "arctoterio", del cual se recuperaron el cráneo y mandíbulas completos, seis vértebras, pelvis, radio y parte del húmero.

Los restos se encontraban en el predio de la empresa Tosquera San Pedro, de la familia Iglesias y fueron hallados por HJosé Luis Aguilar, Matías Swistun, Julio Simonini y Fausto Capre, quienes después de un largo tiempo de investigación, lograron determinar de qué animal se trataba.

El "arctotherium angustidens" que será exhibido desde hoy en el Museo de nuestra ciudad, pesaba apróximadamente unos 800 kilogramos y fue extraído de una capa de sedimentos de unos 700.00 años de antigüedad, a unos 9 metros de profundidad del nivel actual de suelo.

Desde la institución aseguran que "fue el carnívoro más poderoso del Cuaternario de Argentina", y Aguilar explica “el cráneo de esta bestia es asombroso en cuanto a tamaño y estado de conservación. Posee colmillos de 6 centímetros de longitud, fuertes y compactos con los que desgarraba la carne de sus presas. Las mandíbulas están equipadas con otro par similar de 4,5 centímetros de largo. Los molares de estos terribles animales estaban adaptados para cortar tejido muscular y destrozar los huesos de sus víctimas"

El Dr. Leopoldo Soibelzon, investigador independiente de CONICET y profesor de la Universidad Nacional de La Plata, comenta que “de las cinco especies de osos sudamericanos, Arctotherium angustidens fue el más carnívoro y el primero en ser registrado en América del Sur. Sus mandíbulas, cortas y altas, podían ejercer una enorme presión para cortar o quebrar huesos".