0000
Viernes 19.07.2019  01:14
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Salud
Brasil | 15-04-2019

Traducir a :   Traducir
La inteligencia artificial ayuda a preveer fracaso de pruebas de medicamentos   
Antes de que el medicamento experimental contra el Mal de Alzheimer de Biogen hubiera fracasado en un ensayo del mes pasado, los analistas consultados por Bloomberg estimaban ventas anuales de cerca de US$ 3.700 millones hasta el 2023. Una empresa de inteligencia artificial había llegado a una conclusión diferente.
Panorama farmacéutico ( Brasil )
Traducción Programa INFOSALUD
Innoplexus, una empresa de capital privado con sede en los alrededores de Frankfurt, usa un algoritmo para analizar medicamentos en estudio por farmacéuticos, que incluye más datos y conceptos que cualquier otra herramienta. Su evaluación del medicamento aducanumab de Bioten obtuvo del 70 a 90% de chances de que el ensayo no alcanzaría su objetivo.

"El sistema parece funcionar bien en la previsión de los resultados de ensayos clínicos", dijo Hendrik Leber, director gerente de la gestora de fondos Acatis Investment que evalúa el programa, que aún no se ha utilizado para hacer negociaciones.

Eliminar la adivinación en nuevos estudios sobre medicamentos sería el sueño de cualquier inversor del sector farmacéutico. El lanzamiento de un único producto en el mercado tiene un costo estimado de unos US$ 2.600 millones y, cuando los prometedores campeones de ventas fallan en la fase final de pruebas, tanto farmacéuticas como accionistas sienten el impacto. Después de la suspensión de los estudios con aducanumab, Biogen perdió 18 mil millones de dólares en valor de mercado en un día.

Muchos analistas también tenían dudas sobre el medicamento, incluso sin los insights de la inteligencia artificial. La caída de las acciones, aunque significativa, indicó que los inversores habían precificado en un 50% las posibilidades de éxito del estudio clínico, según Asthika Goonewardene, analista de Bloomberg Intelligence. El nivel de preocupación era alto debido a decepciones anteriores con compuestos similares, y los analistas presionaron al comando de Biogen para divulgar novedades durante la teleconferencia de resultados en enero.

El software de aprendizaje de Innoplexus puede rastrear hasta 5 mil millones de sites al día para evaluar las probabilidades en los ensayos clínicos. El sistema construye una red gigante de interrelaciones de datos, utilizando un algoritmo de procesamiento de lenguaje natural entrenado en investigaciones médicas para determinar si ciertos enfoques son prometedores.

La información es introducida, junto con otros 350 puntos de datos, en un algoritmo de inteligencia artificial que intenta predecir la probabilidad de éxito de un futuro medicamento en particular. Esos otros puntos de datos incluyen historias de pacientes de hospitales en la conducción de pruebas y el nivel de absorción de ciertos componentes del medicamento por seres humanos, según el fundador de Innoplexus, Gunjan Bhardwaj.

La inteligencia artificial está lejos de ser una bala mágica de inversión. El índice de cobertura Eurekahedge AI, que monitorea los fondos que utilizan inteligencia artificial como parte de sus principales estrategias, ofreció retorno de poco más del 13% en tres años hasta 2018, quedando tras la ganancia del 30% del índice S&P 500 con dividendos reinvertidos.

Sin embargo, las propias pruebas de Innoplexus con 20 mil estudios clínicos concluidos descubrieron -aunque retrospectivamente- que la previsión es correcta en cerca del 85% de los casos, como un importante ensayo fracasado de Bristol-Myers Squibb sobre cáncer de pulmón y un estudio exitoso para el tratamiento del mieloma de Johnson & Johnson.