0000
Domingo 16.06.2019  08:13
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Políticas
Argentina | 10-06-2019

Traducir a :   Traducir
Una oportunidad de explorar tecnologías emergentes   
Programa INFOCIENCIA ( Argentina )
El 8 y 9 de junio se realizó Virtuality Buenos Aires, la segunda edición de la Feria de Tecnologías Inmersivas de París en Latinoamérica, que presentó algunas de las tendencias más innovadoras en desarrollo de contenidos en realidad virtual y formatos de video 360.

En el evento, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología contó con un stand donde se presentó Experiencia 360° Aprender Conectados, con más de 10 documentales y videos de ficción educativos, que se complementan con actividades para el aula. El Jefe de Gabinete, Manuel Vidal, y la Directora Nacional de Innovación Educativa, María Florencia Ripani, hicieron un recorrido por las diferentes propuestas exhibidas.

“Queremos llevar las escuelas argentinas al futuro. Este es un recurso pedagógico que se apoya sobre la Realidad Virtual para transformar conceptos abstractos en experiencias concretas más simples, que es lo que necesitan hoy en día nuestros alumnos. Y lo hacemos utilizando la tecnología al servicio del aprendizaje”, manifestó Manuel Vidal.

"Con este proyecto Aprender Conectados profundiza su línea de contenidos educativos innovadores, ya que los videos en realidad virtual y formato 360 aportan un cambio fundamental: dan la sensación de inmersión en la realidad. En vez de contar algo, se invita a chicos y chicas a vivir una experiencia, a recorrer el mundo, a mirarlo de cerca, desde múltiples perspectivas. Los estudiantes de nuestro país, sin importar en qué lugar estén, podrán convertirse en exploradores y escalar el Lanín, nadar junto a lobos marinos en las aguas se la Península de Valdez, recorrer el Teatro Colón o sumergirse en un relato de Cortázar”, sostuvo Ripani.

Este proyecto pone a disposición de la comunidad educativa del país contenidos especialmente desarrollados para estudiantes de primaria y secundaria que incluyen una colección de videos en 360° sobre diferentes temáticas, desde hechos históricos, como la Primera Junta, hasta espacios inaccesibles para el hombre, como el interior del cuerpo humano. Cada video es acompañado de guías de uso, videos explicativos y propuestas de actividades que pueden trabajarse a través de los proyectos de las distintas áreas curriculares. En la edición 2018, el Ministerio obtuvo un premio otorgado por la Embajada de Francia por la producción “Casa tomada”, una adaptación del cuento de Julio Cortázar.

La iniciativa incluye, además de los videos educativos, una app que facilita su recorrido e instalación en celulares. Los contenidos pueden ser accedidos tanto con cascos de realidad virtual como moviendo los dispositivos en forma circular, para tener una perspectiva 360, o bien a través de internet en cualquier dispositivo computarizado, haciendo un recorrido circular con el cursor. Algunos de los contenidos ofrecidos por Aprender Conectados, permiten recorrer el Teatro Colón, visitar el espacio, revivir momentos históricos de la Primera Junta y acompañar a dos skaters para aprender matemáticas y física, a partir de sus saltos. El Ministerio ya compró equipamiento y complementos de realidad virtual que comenzará a distribuir a las escuelas.

Experiencia 360° es parte del programa nacional Aprender Conectados, una política integral de innovación educativa, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro. Se desarrollaron contenidos pedagógicos en diversos formatos, e iniciativas que refuerzan la programación y robótica para los diversos niveles y modalidades, en función de las necesidades particulares de los contextos de enseñanza y aprendizaje.

Además del espacio del Ministerio los visitantes tuvieron la oportunidad de visitar más de 80 stands tecnológicos y diferentes atracciones de proyectos innovadores con aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada en sectores como el cine, videojuegos, turismo, industria y marketing, salud y educación, acercando a los asistentes a los avances en tecnologías que brindan soluciones disruptivas para distintos campos.

Fuente: Prensa del Ministerio de Educación de la Nación