0000
Viernes 19.07.2019  01:34
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Desarrollo sostenible y Energía renovable
Argentina | Buenos Aires | 11-07-2019

Traducir a :   Traducir
Es un proyecto que realizan en conjunto entre las Escuelas Técnicas N° 1 y N° 2 de nuestra ciudad
Se presentará en sociedad el prototipo del auto sustentable que competirá en el desafío ECO YPF   
Se trata de un vehículo con cero emisión que representará a nuestra ciudad en esta competencia donde participan escuelas técnicas del país. Hoy, a las 19, se presentará en el Museo Hermanos Emiliozzi
El Popular de Olavarría ( Argentina )
Ya se han hecho los diseños y comenzaron a elaborar el chasis.El prototipo del auto sustentable que fabrican desde las Escuelas Técnicas N° 1 "René Favaloro" y N° 2 "Luciano Fortabat" de nuestra ciudad será presentado hoy en el Museo Hermanos Emiliozzi, a partir de las 19.

Se trata de un proyecto que comenzó hace tiempo y va tomando forma. El vehículo con cero emisión representará a nuestra ciudad en noviembre, en una competencia que reúne a escuela técnicas de todo el país.

El certamen se denomina Desafío ECO YPF y apunta al cuidado del ambiente, al aprendizaje integrado y al desarrollo de principios científicos, matemáticos y de sistemas tecnológicos.

"El año pasado 23 provincias con 70 escuelas en total", explicó el profesor del área de Automotores y el área de Electrónica de ambas instituciones educativas, José Luis De Anta. El objetivo es diseñar un vehículo con impulsión eléctrica en un campeonato de cinco carreras que se realiza durante un fin de semana.

Con apoyo del Municipio "este año hemos logrado trabajar en la construcción de un prototipo que va a representar a Olavarría y que va a llevar los colores de La Galera", tan característica de nuestra ciudad. Además, "más allá del resultado que obtengamos, por ser el primer vehículo de este tipo que va a participar en esta competencia tan importante para el país, va a ser donado al Museo Municipal Hermanos Emiliozzi", dijo el docente en diálogo con EL POPULAR.

En este momento, los alumnos de 7° año de ambas escuelas técnicas, junto con los docentes, están en la etapa de construcción inicial. "Hemos hecho los diseños y estamos empezando a elaborar el chasis. La carrera es en noviembre así que vamos a ir haciendo pruebas y los rediseños que hagan falta para poder tener el vehículo en las mejores condiciones posibles", apuntó.

En cuanto a las expectativas en la competencia, José Luis De Anta sostuvo que "es la primera vez que vamos a competir así que ya el hecho de participar y poder aprender para nosotros y los alumnos es muy importante".

Incentivo

"Es un viejo anhelo que tenemos las dos instituciones", contaba a este Diario Diego Cunioli, director de la Técnica 1, que funciona en el barrio CECO, respecto de este proyecto.

Admitía, además, que la iniciativa se constituye en "un incentivo muy grande para nosotros, no solo por trabajar en algo específico y en el área de competición sino que el premio es por demás importante", además de "generar un proyecto en común entre las dos escuelas".

En el proceso intervienen los docentes pero el día de la carrera los estudiantes están solos porque la idea es que, ante cualquier inconveniente, lo puedan solucionar ellos.

Desafío ECO es una competencia única con autos eléctricos de emisión CERO diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina.

En la edición 2018, han participado 70 escuelas técnicas del país, con 23 provincias. Los ganadores de dicha competencia pasarán a representar al país en la competencia internacional, generalmente en Europa.

El campeonato se realiza en un fin de semana entre los días sábado y domingo, con cinco competencias. El equipo representante de nuestra ciudad estará integrado por tres pilotos alumnos de ambas instituciones, tres mecánicos alumnos y dos profesores acompañantes.

El municipio, será el sponsor oficial. El auto honrará los colores de La Galera y de nuestra ciudad y finalizado el campeonato, el vehículo será donado al museo municipal Hermanos Emillozzi.

Por otra parte, Josefina Vigo y Nicolás Pezzuchi serán los consejeros de los pilotos. En tanto que el AMCO aportará las instalaciones para las pruebas de pista.

La finalidad de este desarrollo de vehículos sustentables es fortalecer la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y el uso de energías renovables. A través de este proyecto, YPF da un paso más en su consolidación como empresa de energía integral.

Se trata de un campeonato federal donde todas las provincias de la Argentina están representadas. El objetivo es fomentar la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías.

Cada equipo trabaja en un diseño propio, partiendo de un reglamento técnico y un kit fabricación aprobados y sorteados por la CDA del Automóvil Club Argentino. La carrera es pionera en el mundo.