0000
Martes 15.10.2019  18:51
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
CONICET
Argentina | Santa Fe | 11-07-2019

Traducir a :   Traducir
Mujeres y géneros
Dora Barrancos llegó a Rosario invitada por El Ciudadano   
La historiadora, socióloga y precandidata a senadora nacional dará un seminario de dos días y una charla abierta en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa
El Ciudadano Web ( Argentina )
La historiadora, socióloga e investigadora feminista Dora Barrancos se encuentra en la ciudad para dar este miércoles y jueves un seminario organizado por el diario El Ciudadano en el marco de la agenda de actividades por los 20 años de La Cazadora, el primer suplemento con perspectiva de género de Rosario que publicó este diario entre julio y noviembre de 1999.

“Este tipo de desafíos con gentes siempre es un estímulo muy vibrante. Tengo una sintonía muy particular con públicos, porque tengo un movimiento empático interno que tiene que ver con estar, juntarme, y a veces, profetizar. Es un modo de ser mío”, destacó Dora en referencia al seminario “Mujeres y géneros en la sociedad argentina. Historia y perspectivas”.

Dos días de seminario
 

El seminario “Mujeres y géneros en la sociedad argentina. Historia y perspectivas” será este miércoles y jueves de 18.30 a 20.30 y tendrá un costo de 600 pesos. El pago e inscripción es a través https://superticket.com.ar/detalle/DORA-BARRANCOS/ o en la Redacción del diario El Ciudadano (Brown 2793).

El propósito del curso es examinar la condición de las mujeres y las relaciones de género en la sociedad argentina desde fines del siglo XIX hasta el presente. Se analizarán diversas dimensiones sociales y muy especialmente el desarrollo de las ideas feministas y sus transformaciones en la segunda mitad del siglo pasado. También se abordarán las sexualidades disidentes, desde las ominosas circunstancias de las afrentas y hostilidades a la creación de agencias específicas de derechos y la conquista de marcos legales de reconocimiento.

 

Dora protagonista
 

El viernes 12 de julio a las 19.30 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa Barrancos será entrevistada por las periodistas Bianca Ossola y Arlen Buchara en la charla “Géneros en movimiento en la sociedad argentina”.

Dora Barrancos es una reconocida historiadora, socióloga e investigadora feminista argentina. Además, es precandidata a senadora nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente de Todos. Formó parte del directorio de Conicet hasta mayo de 2019, cuando renunció en protesta por la reducción presupuestaria. Como historiadora, se ha dedicado a estudiar el desarrollo del feminismo en Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas y el rol de la educación en la Historia argentina. Durante 2018 participó en los debates por la legalización del aborto en el Congreso nacional.

 

Los 20 años de La Cazadora
 

Entre el 13 de julio y el 9 de noviembre de 1999 todos los martes el diario El Ciudadano publicó La Cazadora, el primer suplemento con perspectiva de género de Rosario. La experiencia duró apenas cinco meses y tuvo 18 números. Después se convirtió en una doble página de una revista hasta que desapareció.

La Cazadora fue un emprendimiento colectivo de las periodistas de la sección Ciudad Sonia Tessa, Fernanda Blasco, Carolina Monje y Cecilia Vallina. En el pliego de cuatro páginas se dieron los primeros pasos para pensar la agenda de las mujeres desde una perspectiva que intentaba romper con la lógica machista. Fue el lugar donde por primera vez se publicaron cifras de aborto de Rosario, donde varones escribieron sobre la violación dentro del matrimonio o donde una diseñadora se animaba a no hablar de moda.

A 20 años de una publicación que marcó una vanguardia en el periodismo feminista de la ciudad, la Cooperativa La Cigarra Limitada organizó una agenda de actividades durante los meses de junio y julio para pensar el lugar de las mujeres y disidencias en los medios de comunicación.