0000
Sábado 17.08.2019  08:22
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ciencia y educación
Argentina | 13-08-2019

Traducir a :   Traducir
CULTURA
EL COSMOS COMO TERRITORIO PARA VINCULAR ARTE Y CIENCIA SERÁ EJE DE UN ENCUENTRO INTERNACIONAL   
Grupo La Provincia ( Argentina )
El 1° Fórum de Arte y Espacio, una invitación a pensar en el cosmos como territorio para vincular arte, ciencia y tecnología, se realizará desde mañana hasta el jueves próximo en Tecnópolis y en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), con artistas e investigadores de la Argentina, Gran Bretaña, China, España y los Estados Unidos.

Se trata de un encuentro abierto al público que reúne por primera vez en el país a artistas y científicos que tienen al Espacio como sustancia para sus creaciones, para exponer sobre astronáutica, astronomía, astrobiología y cosmología.

"Se eligió la temática del Espacio por la amplitud que tiene su abordaje, incluso desde lo simbólico, social y político. El Espacio engloba muchísimos aspectos, que van de lo poético, histórico y ancestral hasta lo tecnológico", dijo a Télam Mariano Sardón desde la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), organizadora del encuentro.

La bióloga Ximena Abrevaya y la artista Erica Bohm, de la Argentina, los artistas e ingenieros de China y los Estados Unidos Xin Liu y Gershom Dublon, o la astronauta australiana Sarah Jane Pell son algunos de los convocados al Fórum por la 2° Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), que se realiza simultáneamente en 20 países.

A través de charlas que durarán de 15 a 30 minutos, explicarán cómo es el día a día en el desarrollo de sus creaciones, qué ocurre con nuestra identidad cuando abandonamos suelo terrestre; cómo se investiga la posible existencia de vida extraterrestre o qué trascendencia histórica y cultural tienen los eventos cósmicos.

"Un poco la excusa del Fórum es el estudiar los casos de artistas y científicos que trabajan juntos inspirados en el Espacio, para sacar conclusiones sobre la implementación de proyectos colaborativos interdisciplinarios", señala Sardón, responsable de Artes Electrónicas de Untref.


Con apoyo del British Council, el encuentro tendrá dos jornadas abiertas y gratuitas, el 13 y 14 de agosto, en el C3 de la Ciudad de Buenos Aires (Godoy Cruz 2270) y el jueves 15 la comunidad científica y artística hará el cierre en el Centro de Arte y Ciencia del Museo de la Untref (Muntref), en Tecnópolis.

"Iniciativas como esta -indica- son fundamentales para incentivar el intercambio de disciplinas. Es un espacio para la innovación y la creatividad. Cuando decimos interdisciplinaridad pensamos en personas de distintas disciplinas con distintos contextos de validación y estudiar esos vínculos es parte de nuestra propuesta".

La astrónoma argentina Florencia Laura Vieyro, el dúo de artistas visuales Faivovich & Goldberg y el investigador y artista Albert Barqué-Duran son otros invitados al encuentro coorganizado con Christiana Kazakou, de la University of Plymouth del Reino Unido.

Para Sardón, "tiene que ver con aportar al contexto argentino experiencias que otros ya tienen. Invitamos a directores e investigadores de laboratorios e institutos tecnológicos para que conozcan el proceso en el campo del arte, trabajen sobre los prejuicios y vean la posibilidad de implicar artistas en su campo de investigación y viceversa".

"El Fórum no solo propicia al público general acercarse de maneras alternativas a temas que suelen ser de divulgación científica", advierte el artista que estudió física, expuso en la Bienal de Venecia y en Arco 2019 acaparó la atención de los reyes de España.


"El arte -subraya- es una manera no sólo de contar o divulgar lo que hace la ciencia, muchos artistas lo hacen, es más bien la manera de presentar un modo alternativo de investigar y explorar la relación que tiene lo humano con el espacio".

Por eso, debatirán "visiones diversas acerca de qué se trata investigar hoy por hoy, buscando compartir y construir una idea más abarcativa y transversal acerca de lo que significa construir conocimiento y de qué es coinvestigar y cocrear sin que una disciplina sea subsidiaria de la otra".

Las producciones que permiten tener algún tipo de entrecruzamiento -artistas que pueden aportar nuevas visiones al desarrollo de un método científico, científicos que permitir el acceso de artistas al espacio exterior- implementan un campo de exploración novedoso, que excede las categorías que lo definen.

Algo que es posible, señala Sardón, "en la medida en la que se esté dispuesto a cruzar las barreras que separan el arte de la ciencia y de la tecnología. Porque esto se enuncia muchas veces pero no puede trasvasarse con argumentos teóricos, es algo que se practica entre personas e instituciones concretas".

"Cuando uno habla de a relación ciencia-arte-tecnología no habla de una entelequia, tiene que ver con poder comprender otras cosmovisiones. Así, lo que parece una práctica meramente de laboratorio se torna necesariamente política: es el ejercicio de la construcción de lo que tiene valor en relación con los demás".