0000
Martes 15.10.2019  19:21
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ciencia y educación
Argentina | Buenos Aires | 09-10-2019

Traducir a :   Traducir
EZEIZA
Rescataron los restos del gliptodonte que encontraron en Ezeiza   
El enorme caparazón del animal extinto fue hallado la semana pasada por dos vecinos de Spegazzini que pescaban en el Arroyo Alegre. Investigadores del Museo de La Plata y del Conicet, fueron los encargados de retirarlo
El Diario del Sur ( Argentina )
Investigadores del Museo de La Plata y miembros del Conicet se acercaron hasta el Arroyo Alegre ubicado en la localidad de Spegazzini, partido de Ezeiza, donde comenzaron las maniobras necesarias para retirar los restos gliptodonte, encontrados la semana pasada por dos vecinos que estaban pescando en la zona.

A pesar de que ellos mismos comenzaron a intentar desenterrar el enorme caparazón, pronto decidieron alertar a las autoridades de la zona y finalmente convocaron a especialistas. “Los muchachos encontraron lo que es un ejemplar de gliptodonte, una de las especies de mamíferos del Cuaternario, que convivieron con la especie humana. Se extinguieron hace 8 mil años", especificó Oscar Vique, uno de los primeros técnicos en paleontología en llegar al lugar.

Debido a la antigüedad del resto fósil, el trabajo para retirarlo requiere de mucho cuidado para evitar daños en el mismo. En las últimas horas, profesionales iniciaron las tareas de rescate utilizando maquinarias que puso a disposición el Municipio de Ezeiza. "Lo primero que debimos hacer es desviar el cauce del arroyo unos metros, para trabajar en seco", explicó el especialista del Museo de La Plata, Esteban Soibelzon.

Si bien solo se halló el caparazón del histórico animal que en vida tenía un peso superior a los 1000 kilos, no se descartan posibilidades de encontrar nuevos huesos tras retirarlo del suelo. A pesar de notificar su traslado a un lugar seguro, todavía no se confirmó su ubicación.