0000
Viernes 21.02.2020  15:13
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Salud
China | 12-02-2020

Traducir a :   Traducir
Vendajes que cambian de color para alertar sobre la evolución de heridas   
Noticias de la Ciencia - NCYT ( España )
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial. Detectar y tratar infecciones bacterianas con más antelación de la que ahora es posible podría ayudar a mejorar la recuperación de los pacientes, así como frenar la propagación de microbios resistentes a los antibióticos.

Recientemente, el equipo de Xiaogang Qu, del Instituto de Química Aplicada de Changchún en China, ha desarrollado vendajes que cambian de color a partir de su detección de bacterias resistentes a los medicamentos y bacterias que sí son sensibles a estos en las heridas, lo cual permite tratarlas del modo más adecuado para cada caso.

Xiaogang Qu y sus colegas han desarrollado un material que cambia de color de verde a amarillo cuando entra en contacto con el microambiente ácido de una infección bacteriana. En respuesta, el material, que se incorpora a un vendaje, también libera un antibiótico que mata a las bacterias vulnerables a la medicación.




En las pruebas, un vendaje cambió de color de verde a amarillo, y de verde a rojo, en presencia de concentraciones crecientes de bacterias E. coli sensibles a los medicamentos (DS) y resistentes a los medicamentos (DR), respectivamente. (Imágenes: Adaptadas de ACS Central Science 2020, DOI: 10.1021/acscentsci.9b01104)

Si hay bacterias resistentes a los medicamentos, el vendaje se vuelve de color rojo a través de la acción de una enzima producida por los microbios resistentes. Cuando esto sucede, se puede proyectar luz sobre el vendaje, haciendo con ello que el material libere moléculas del tipo conocido como “especies reactivas de oxígeno”, que matan o debilitan a las bacterias, haciéndolas más vulnerables al antibiótico.

En experimentos realizados, el equipo comprobó que el vendaje es capaz de acelerar la curación de heridas en ratones infectados con bacterias vulnerables a los medicamentos o resistentes a ellos. (Fuente: NCYT Amazings)