0000
Viernes 21.02.2020  16:41
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ciencia y educación
Argentina | San Luis | 13-02-2020

Traducir a :   Traducir
El 64% de las investigaciones de la UNSL las dirigen mujeres   
El Diario de la República ( Argentina )
Según datos del Conicet, el género femenino predomina en la carrera científica nacional. La cifra coincide además con la proporción de ingresantes anuales a la casa de estudios.

Aunque aún resta un largo camino por recorrer, la historia de la ciencia en el país comienza a dar algunos indicios de igualdad y reivindicación. Mientras que en el ámbito nacional, en la actualidad, el género femenino predomina en la carrera de formación de nuevos científicos, en San Luis el 64 por ciento de las investigaciones financiadas por la UNSL están dirigidas por mujeres.

Así lo reveló un estudio realizado el año pasado por la docente de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Silvina Chávez, quien además se desempeña como directora del canal web universitario, UNSL TV. La cifra coincide con la proporción de nuevos estudiantes que ingresan todos los años a la casa de estudios, para cursar el nivel superior.

Además, la misma investigación develó que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) está integrado por más de 10 mil investigadores, más de 11 mil becarios de doctorados y postdoctorados, más de 2.600 técnicos y personal de apoyo a la investigación, como también unos 1.500 administrativos. Los números oficiales arrojan que solo en la primera de esas categorías (carrera de investigación), más de la mitad son mujeres, mientras que en los cargos jerárquicos la participación femenina en el Conicet desciende.

"Es necesario repensar el papel de las mujeres en los cargos altos de conducción. Pese a toda la promoción hecha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que el espacio académico está feminizado, todavía los cargos de dirección de proyectos es escasa", sostuvo la integrante del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) de la UNSL, Alejandra Ortiz Alarcón.

Como una manera de institucionalizar la equidad en el campo científico, la ONU instauró en 2015 la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, todos los 11 de febrero. Un reclamo más que justo si se tiene en cuenta que menos del 30 por ciento de los investigadores de todo el mundo son mujeres, desigualdad que puede constatarse sobre todo en Matemática, Física y Química.

La Academia de Ciencias Sueca, que desde 1901 entrega el Premio Nobel, solo ha reconocido a 54 científicas sobre un total de 965 galardones, es decir, únicamente al 6 por ciento del total. Cifra que al interior de cada disciplina específica puede descender aún más: en Química solo cinco mujeres fueron premiadas sobre un total de 184 destacados; en Física, fueron tres sobre 213.



Científicas puntanas destacadas

La UNSL cuenta con mujeres que se destacan en la ciencia. Una de ellas es Soledad Cerutti, quien se desempeña como directora del Instituto de Química de San Luis (Inquisal) y como docente del Departamento de Química de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (Fqbyf). Fue distinguida en 2016 con el Premio Estímulo de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Ancefn), mientras que en 2018 el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis la declaró como ciudadana "Ejemplo a Seguir".

Otra de las puntanas reconocida es Silvina Chávez, quien cuenta con una amplia trayectoria en el periodismo científico, que le valió una nominación en 2018 al Premio "Braun Menéndez" de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias.