0000
Sábado 06.06.2020  04:19
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ciencia y educación
Argentina | 22-05-2020

Traducir a :   Traducir
Salud rural y urbana: Diálogo en tiempos de aislamiento   
Las problemáticas de quienes viven en zonas rurales de la Argentina, se han agudizado durante la pandemia, en la cual no sólo recibir atención médica puede ser una dificultad, sino también mantener a flote la producción de alimentos para la comunidad, sus familias y la distribución a las ciudades de todo el país.
Programa INFOSALUD ( Argentina )
Desde la Secretaría de Extensión de la Fundación Barceló en alianza con CREAD (Consorcio Red de Educación a Distancia), el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y REDYR (Red de Educación a Distancia y Ruralidad) se realizó un encuentro online sobre Salud rural y urbana, para promover el diálogo entre los agentes sociales y encontrar soluciones colectivas para las comunidades rurales.

Si bien las economías rurales se concentran principalmente con la producción de alimentos, el sistema de la cadena de suministros y comercialización presenta grandes debilidades que ponen en riesgo la competitividad de los territorios, a la que se suman cada vez más actividades no productivas como la manufactura, las artesanías y el turismo rural. En el contexto actual, el estado de precariedad del sistema de salud rural agudiza y profundiza estas problemáticas estructurales, perjudicando las tareas cruciales del circuito económico rural. Con la palabra de docentes y distintos profesionales de Latinoamérica y más de 250 asistentes, se abordaron temáticas para abrir el diálogo sobre esta situación.

Las exposiciones abordadas fueron sobre la contribución del sistema agroecológico a la salud, la hidatidosis, el dengue, entre otros. A su vez, la Dra. Azucena Ríos, médica y docente de la Facultad de Medicina Fundación Barceló, expuso sobre los temores de los pacientes en zonas rurales y las precauciones que se deben tomar: “Ponemos en el centro a la persona, al productor rural, y su familia como unidad. Brindamos atención médica a pacientes en los Centros de Atención Primaria de Salud que dependen del Hospital San Juan Bautista, de la localidad de Santo Tomé, Corrientes. Esto lo hacemos de manera personalizada y recorriendo cada vivienda” También agrega: “Los temores en este caso, pueden manifestarse en patologías cómo hipertensión arterial, depresión y stress” Promover espacios de debate y fomentar la integración de organizaciones es clave para crear soluciones sostenibles.

Fundación Barceló continúa articulando acciones con toda la comunidad científica y educativa. Al cierre de la jornada los organizadores afirmaron su compromiso sobre la continuidad de la alianza y sobre la realización de las próximas actividades para el segundo semestre 2020: cursos en línea sobre control biológico disminuyendo el uso de agroquímicos y el 2° encuentro virtual de mujeres latinoamericanas para el cuidado del ambiente.