0000
Jueves 02.07.2020  09:57
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Tecnología e Innovación
España | 28-05-2020

Traducir a :   Traducir
Europa busca reiniciarse con el apoyo de la tecnología   
El despliegue del 5G se ha frenado en el Viejo Continente, mientras que en Estados Unidos y China los planes siguen adelante
El Correo.com
JOSÉ A. GONZÁLEZ
La irrupción del SARS-CoV-2 se ha llevado por delante la hoja de ruta planificada por la Unión Europea para la llegada del 5G. El 30 de junio era la fecha elegida por Bruselas para que la banda de los famosos 700MHz quedara liberada.

Sin embargo, el cierre y confinamiento provocado por la llegada de la Covid-19 ha supuesto que muchos países pidan una moratoria. Este es el caso de España que vuelve a arrancar estas semanas el conocido como Segundo Dividendo Digital, mediante el cual se liberará ese ancho del espectro para permitir la posterior subasta de la banda para las telecos y continuar el despliegue del 5G.

Estados Unidos y China continúan con su avance y ahora la Unión Europea no quiere perder ventaja en el despliegue de esta tecnología de quinta generación. «La pandemia y sus consecuencias en nuestras vidas y economías han resaltado la importancia de la digitalización en todas las áreas de la economía y la sociedad de la UE», detalla la Comisión Europea.

Esta semana, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha presentado un ambicioso plan que implican importantes inversiones en redes 5G y 6G, y se espera que los principales beneficiarios sean salud, educación, transporte, logística y medios, pero no dio ninguna cifra.

No obstante, no es el único ámbito tecnológico que espera recibir una importante inyección de dinero para «alcanzar la soberanía tecnológica en áreas cruciales». Otras áreas que recibirán más fondos incluyen inteligencia artificial, ciberseguridad, comunicación segura, infraestructura de datos en la nube, superordenadores cuánticos y también en blockchain.

Además, Von der Leyen lanzó un importante aviso a las grandes plataformas online, de las cuales dependen miles de empresas europeas para acceder y hacer negocios, diciendo que una nueva legislación conocida como la Ley de Servicios Digitales planeada para fines de 2020 establecerá reglas claras.

La presidenta de la Comisión Europea también señaló que entre sus planes para los próximos años está aprobar una ley de datos.