0000
Jueves 02.07.2020  09:12
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ciencia y educación
Estados Unidos | 28-05-2020

Traducir a :   Traducir
Esperanza
Inician ensayos clínicos para demostrar la efectividad del plasma con anticuerpos en pacientes con coronavirus   
El tratamiento podría resultar clave para “evitar hospitalizaciones y muertes” hasta que encuentren una vacuna contra el Covid-19.
clarin.com ( Argentina )
A las vez que la pandemia de coronavirus sigue con paso firme y arrasador por el mundo, con más de 5,7 millones de contagiados y 356 mil muertos alrededor del mundo hasta este jueves, los científicos no descasan.

Y en medio de pruebas y ensayos, estudios recientes demostraron que el uso de plasma en pacientes con Covid-19 es seguro, aunque su efectividad no fue todavía probada en profundidad.

Durante esta semana comenzarán dos nuevos ensayos clínicos cuyo objetivo es evaluar la efectividad de esta terapia para tratar a las personas que fueron expuestas al coronavirus o que se encuentran en las primeras fases de la enfermedad, informa USA Today.

Quienes están al frente de los ensayos son científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, y se llevarán a cabo en distintas ciudades de Estados unidos.

En los ensayos clínicos, que serán controlados aleatorios, los pacientes serán elegidos al azar para recibir plasma con anticuerpos contra el coronavirus o plasma ordinario donado antes de la pandemia, publica RT.

Para llevarlos a la práctica en busca de resultados óptimos, los expertos harán una división en dos grupos. El primero incluye a 150 trabajadores de la salud que mantuvieron una exposición prolongada a pacientes con Covid-19 sin usar protección.

En el segundo ubicarán a 300 pacientes que dieron positivo en las pruebas de coronavirus o que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 10 días.

Para David Sullivan, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Johns Hopkins, podría ayudar a "evitar hospitalizaciones y muertes". También señala que en caso de resultados favorables, resultaría más fácil regresar al trabajo al haber un tratamiento efectivo.

Hay otro aspecto importante que menciona Sullivan en caso de éxito con los ensayos: miembros del Gobierno y otros trabajadores esenciales podrían recibir una infusión una vez cada dos meses para protección hasta tanto se desarrolla una vacuna.

Los médicos son optimistas sobre que suficientes estadounidenses que hayan sobrevivido a la enfermedad y tengan niveles de anticuerpos adecuados en su plasma aceptarán donarlo.

Los dos nuevos ensayos clínicos utilizarán plasma con altos niveles de anticuerpos. Se sabe que cerca del 30 % de las personas que se recuperan del Covid-19 no los tienen. Además, amplía el informe, generalmente los hospitales no miden los niveles de anticuerpos en la sangre.

Un estudio presentado la semana pasada por investigadores de la Clínica Mayo, de la Universidad Estatal de Míchigan, y la Universidad Johns Hopkins, concluyó también según el portal RT que la transfusión de plasma convaleciente a personas infectadas con coronavirus provocó un pequeño número de efectos adversos graves, así como una baja tasa de mortalidad