0000
Martes 22.09.2020  12:16
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Políticas
Argentina | Santa Fe | 29-06-2020

Traducir a :   Traducir
Serán financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación
13 proyectos santafesinos seleccionados en una convocatoria sobre el Covid-19   
Se trata de un programa federal enmarcado en la Unidad Coronavirus. Esta es la segunda provincia con más iniciativas elegidas.
El Litoral - Santa Fe ( Argentina )
En el marco de la convocatoria “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19”, se seleccionaron en todo el país 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto local, de los cuales 13 corresponden a Santa Fe, que de esta manera se convierte en la segunda provincia con más iniciativas elegidas luego de Buenos Aires.

Las propuestas, que serán financiadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación por un monto total de 94 millones de pesos, tienen como objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia de Covid-19.

Fueron 46 los proyectos avalados por la provincia, en base a tres ejes: interdisciplinarios: que involucren áreas de las ciencias exactas, naturales, económicas, sociológicas, entre otras; vinculación territorial, que puedan contactar a municipios y comunas para identificar problemáticas a resolver; e interacción público-privado: incorporar en alguna fase del proyecto el enlace con otras instituciones.


Esta iniciativa forma parte de las acciones llevadas a cabo por la Unidad Coronavirus, y busca reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico con las provincias y municipios, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del Covid-19.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio, que involucró a 42 científicos y científicas de diferentes especialidades radicados en distintos puntos del país.

Las iniciativas seleccionadas plantean propuestas de trabajo sobre una amplia diversidad de problemas complejos de la pandemia, como el diagnóstico, la evaluación y mitigación del impacto social y económico en los territorios, el desarrollo de sistemas de información y análisis de datos, el diseño y desarrollo de elementos de protección personal y la detección del virus en aguas residuales, entre muchas otras.

Además de los 13 proyectos pertenecientes a Santa Fe, fueron seleccionados 47 de Buenos Aires; 9 de Tucumán; 8 de Córdoba; 8 de Río Negro; 6 de Mendoza; 5 de Entre Ríos; 4 de Chaco y otro tanto de San Juan; 3 de Chubut, 3 de Corrientes, la misma cifra de La Rioja, Neuquén y San Luis; 2 de CABA, 2 de Catamarca, la misma cantidad de Misiones y Santiago del Estero; y uno de Formosa, Jujuy, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Unidad Covid

La Unidad Coronavirus está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el Conicet y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Su objetivo es coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre coronavirus Covid-19.

QUIÉNES SON
La siguiente es la nómina de referentes de los proyectos santafesinos seleccionados y la institución a la que pertenecen: Claudia Liliana Perlo (Conicet CCT-Rosario), María Victoria Deux Marzi (UNR), Diego Cazzaniga (Inti), Miguel Hernán Vicco (UNL), Néstor Javier Gómez (UNL), Alejandro Colaneri (Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Nordeste), Juan Carlos Yori (UNL), Silvina Regenhardt (UNL), Adriana Zuchiatti (Inti), Ana Laura Cavatorta, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR), Adriana A. Giri (UNR), Ariel Amadio (Inta-EEA Rafaela) y María Julia Culzoni (UNL).