0000
Jueves 02.07.2020  09:38
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ciencia y educación
Ecuador | 29-06-2020

Traducir a :   Traducir
Cáncer de pulmón: factores de riesgo, síntomas y tratamiento   
"En 20 años el cáncer no va a ser una sentencia de muerte": entrevista con Jean Claude Zenklusen, uno de los mayores expertos en el estudio genético de la enfermedad
El Universal ( Ecuador )
En un 70% de casos, el origen del cáncer de pulmón está relacionado al consumo de tabaco y suele manifestarse a partir de los 60 años, pero más del 80% de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas, lo cual resta las probabilidades de un ofrecer un tratamiento efectivo, indica José Antonio Castillo, oncólogo de SOLCA, en una publicación de Redacción Médica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. Por ello es importante que la ciudadanía conozca los factores de riesgo de esta enfermedad, como lo reseña la Clínica Mayo en su portal web.

Tabaquismo. El riesgo de cáncer de pulmón aumenta con la cantidad de cigarrillos que fumes por día y la cantidad de años que hayas fumado. Dejar de fumar a cualquier edad puede disminuir considerablemente el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Exposición al humo de segunda mano. Incluso si no fumas, el riesgo de cáncer de pulmón aumenta si estás expuesto al humo de segunda mano.

Exposición al gas radón. El radón se produce por la descomposición natural del uranio en el suelo, las rocas y el agua y, con el tiempo, se vuelve parte del aire que respiras. Los niveles peligrosos de radón se pueden acumular en cualquier edificio, incluso en los hogares.

Exposición al asbesto y a otros carcinógenos. La exposición laboral al asbesto y a otras sustancias que se demostró que producen cáncer (como el arsénico, el cromo y el níquel) también puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón, sobre todo si eres fumador.

Antecedentes familiares de cáncer de pulmón. Las personas con un padre, hermano o hijo con cáncer de pulmón tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad que en 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones.

Especialistas concuerdan con que el cáncer de pulmón en general no produce signos ni síntomas en los estados tempranos. Estos aparecen, generalmente, cuando la enfermedad está avanzada:

- Tos reciente que no se va
- Tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades
- Falta de aire
- Dolor en el pecho
- Ronquera
- Adelgazamiento
- Dolor en los huesos
- Dolor de cabeza

Según la OMS, entre los principales tratamientos para el cáncer están: cirugía, radioterapia y tratamiento sistémico, elección que debe basarse en pruebas científicas sobre el mejor tratamiento existente teniendo presentes los recursos disponibles.

"Cuando el tumor está localizado y es de pequeño tamaño, es probable que la cirugía, y a veces la radioterapia, alcancen muy buenos resultados por sí solas. La quimioterapia por sí sola puede ser eficaz para un pequeño número de tipos de cáncer, como las neoplasias hematológicas (leucemias y linfomas), que por lo general puede considerarse que están extendidas desde el principio", detalla el organismo.

También está la modalidad de tratamiento combinado, que requiere la estrecha colaboración de todo el equipo de atención oncológica.