0000
Jueves 26.11.2020  08:54
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Tecnología e Innovación
Argentina | La Pampa | 31-07-2020

Traducir a :   Traducir
Nuevo prototipo para cosechar semillas de especies nativas   
Permite la recuperación de las áreas degradadas de pastizales naturales en la zona del caldenal pampeano.
BAE Negocios ( Argentina )
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa desarrollaron un prototipo para cosechar semillas de especies nativas, una maquinaria agrícola considerada estratégica para el manejo de bosques con ganadería integrada.

Fue el INTA, a través de Fernando Porta Siota, especialista en forrajeras en la región semiárida pampeana del INTA Anguil, quien se encargó de dar detalles sobre esta nueva modalidad.

¿Cómo funciona?
Recolecta semillas, de las que se conocen por el nombre “flechillas”, para su posterior acondicionamiento y reintroducción. De esta forma puede posibilitar la recuperación de las áreas degradadas de pastizales naturales en la zona del caldenal pampeano.

¿Qué son las flechillas?
Son una especie forrajera de interés en el manejo de los pastizales naturales del centro del país, desde una mirada productiva basada en el ganado bovino de cría. Además tienen la característica de ser una especie nativa que presenta aceptable calidad para los rodeos de cría y es de producción de ciclo otoño-invierno-primaveral.

¿Cuál es el principal inconveniente de esta especie?
La principal problemática de esta especie, y de la mayoría de las nativas, es contar con herramientas que permitan la cosecha de sus semillas.

La iniciativa del INTA, ¿Trae soluciones?
Luego de realizar pruebas en diferentes campos, se obtuvo que el prototipo, que puede ser ubicado en el frente de un vehículo, permite cosechar entre 35 y 40 kilogramos de frutos por hora con una capacidad de colecta de 60 litros.

¿Quiénes le dieron vida a este proyecto?
Es un desarrollo conjunto entre el INTA Anguil y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, con colaboración de los docentes y estudiantes de la escuela técnica de la localidad de Intendente Alvear, La Pampa, EPET N°7.

¿Cómo se sustenta?
Recibió un subsidio, no reintegrable, de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y contó con el financiamiento de la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción pampeano.

Fuente: El Agrario