0000
Martes 22.09.2020  11:56
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Legislativas
Argentina | Mendoza | 16-09-2020

Traducir a :   Traducir
“Revolución tecnológica”: Suarez activa su plan de leyes   
El mandatario envió el martes por la tarde tres proyectos con presupuestos millonarios y apuntados al desarrollo tecnológico y científico de la provincia.
El Sol de Mendoza ( Argentina )
El gobernador Rodolfo Suarez envió el martes por la tarde un paquete de leyes tecnológicas con presupuestos millonarios. Entre ellas, figura la creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Ley de Fomento a Emprendedores y la Ley de Economía del Conocimiento.

Con respecto a la creación de la Agencia, se apunta a concentrar varios organismos en uno solo para coordinar en conjunto todo el sistema científico, tecnológico, educativo y privado de la provincia. Este "ecosistema institucional" funcionará con un presidente, un vicepresidente y una asamblea.

Para eso se prevé que la agencia esté integrada por las universidades, el CONICET, representantes del sector privado, por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

A eso se sumará el trabajo en coordinación con el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) y de Pro Mendoza. Con esta iniciativa se buscará definir los “lineamientos estratégicos” para el desarrollo de la provincia y que estos organismos sean coordinados a través de la agencia.

Esta propuesta no es nueva. La idea fue planteada hace dos años por el ex ministro Martín Kerchner que perseguía también ese objetivo apuntando a que los cuatro institutos “trabajen sinérgicamente de manera integrada”. Sin embargo, el proyecto no se concretó y se espera que el gobernador Suarez lo logre durante esta gestión.

“Con el sistema de institutos lo que se hace es trabajar por cadena de valor, sumado a Pro Mendoza que se encarga de los mercados internacionales y de la inteligencia comercial. Trataremos de coordinar mejor todo lo que viene funcionando”, explicó el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.

En cuanto al presupuesto- que se prevé para poner en funcionamiento la agencia- para el tercer cuatrimestre de este año se destinará un millón de dólares. Esos fondos provienen de “Mendoza Tecnológica”, programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Luego, se incorporarán al presupuesto 50 mil dólares por año hasta el 2023.

También se prevé sancionar la Ley de la Economía del Conocimiento, similar a un proyecto que hay a nivel nacional, pero que todavía no se aprobó. En este caso se apuntará a crear un fondo para “capacitar talentos” para que puedan ser aprovechados por las 400 pymes que hay vinculadas a los servicios informáticos y desarrollo de software.

“Esto permitirá la tracción de empresas de afuera que están viniendo a instalarse como Etermax, Mercado Libre y Al Mundo, entre otras”, aclaró el funcionario.

Para este objetivo, la inversión inicial será de medio millón de dólares, fondos también aportados por “Mendoza Tecnológica".

Por último, el gobernador planteó la Ley de Fomento a Emprendedores con la que se pretende “fondear” nuevos emprendimientos como startups y fortalecer el “entramado de incubadoras”, según detalló Zlotolow. Para este objetivo, se prevé 1,5 millones de dólares que aportará este año el programa del BID. Mientras que en 2021 se deberá incluir en el presupuesto provincial medio millón de dólares más.