0000
Lunes 18.01.2021  00:32
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Desarrollo sostenible y Energía renovable
Argentina | Misiones | 14-01-2021

Traducir a :   Traducir
Energía renovable y nuevas obras para Misiones son los pilares de la gestión de Paolo Quintana   
El secretario de Energía de Misiones, Paolo Quintana realizó un balance de su gestión durante 2020 y delineó los principales objetivos para este año. En materia de obras, lo más relevante será la construcción de estaciones transformadores 132/33/13,2kV en Aristóbulo del Valle, San Vicente y Oberá proyecto varias veces demorado por falta de financiamiento, que mejorará el servicio en la zona Centro y permitirá, con obras complentarias, conducir más energía hacia el área del Moconá. Apostar a las energías renovables para dar respuesta a la creciente demanda fue uno de los ejes centrales de la gestión, lo que permitió que esté próximo a inaugurarse un parque de generación fotovoltaica (solar) en el barrio Itaembé Guazú de Posadas, el primero en su tipo en la provincia.
Misiones Online ( Argentina )
En diálogo con Misiones Online, Paolo Quintana destacó la reactivación de obras de infraestructura energética. “Empezamos con la reactivación de varias obras que estaban pendientes hace un buen tiempo atrás, como por ejemplo la MS5 de estaciones transformadoras y obras complementarias en la zona de Aristóbulo del Valle, San Vicente y Oberá. Firmamos el viernes junto con el presidente de Energía de Misiones la reactivación de las mismas”, indicó. Esta obra significa un logro importante ya que desde el año 2016 estaba frenada y con el esfuerzo compartido de varios ámbitos pudo ser reactivada».

Se trata de obras que apuntan a garantizar la provisión eléctrica a las ciudades aledañas, resguardando el sistema ante eventuales fallas; además de posibilitar el desarrollo industrial de la zona.

También se proyecta avanzar en la construcción de una línea que abastezca a la zona del Parque provincial Saltos del Moconá que será fundamental para “la reactivación del turismo interno que justamente en este tipo de pandemia es muy importante para nosotros y hemos trabajado continuamente para tratar de llegar a eso”, expresó.

La obra en cuestión tiene un plazo estimativo de 12 meses y esperan tenerla lista para finales de año. “Al ser una obra de tal magnitud, tiene una inversión muy importante para su reactivación. Lo que tienen las obras de energía es que una vez que se paran, cuesta mucho más volver a reactivarse pero por suerte estamos tratando de hacer todo lo posible en conjunto con las empresas que van a trabajar en esta obra para terminar lo antes posible y la idea es terminarla antes de fin de año”, explicó Paolo Quintana.

La búsqueda de energías renovables en la provincia
Cuando el secretario de energía de Misiones asumió su cargo, había expresado que el desarrollo de las energías renovables serían el eje de la gestión, con un perfil altamente profesionalizado con la incorporación de técnicos que se irán sumando a los que ya están desarrollando proyectos.

Es por eso que consiguió desarrollar una planta de energía solar en Itaembé Guazú. “Es una obra que fue gestionada por el Iprodha en su momento y estamos por finalizar prácticamente, haciendo las primeras pruebas. Trabajamos con un equipo muy grande entre empresas de la provincia y empresas internacionales para poder lograrla”, indicó.

Esta obra tiene una característica de una potencia instalada de medio mega que podría alimentar aproximadamente en energía a unas 200 familias. “Es una obra importante, pero como siempre, en el marco de lo que es la energía nunca es suficiente, siempre aumentamos más. Es por eso que nosotros este año vamos a tratar de impulsar más proyectos de energía renovable de este estilo, tratar de incorporar mayor potencia y energía y que ésta sea justamente de origen renovable”, expresó.

“El mundo está yendo hacia una transición energética, alejándose no solamente de lo económico sino también de los combustibles fósiles y yendo hacia una transición energética orientada más a los recursos renovables y amigables con el medioambiente”, explicó Quintana.