0000
Jueves 25.02.2021  09:49
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ciencia y educación
Argentina | 23-02-2021

Traducir a :   Traducir
Fran Bubani y SaSa Testa conversaron sobre diversidad en el sistema científico   
Con la moderación de Alba Rueda, contaron sus experiencias y trayectorias como personas trans en la ciencia. Coincidieron en la necesidad de generar cambios culturales para asegurar el ingreso,la permanencia y la promoción de diversidades al sistema educativo y al mercado laboral.
Argentina.gob.ar ( Argentina )
El jueves 18 de febrero se realizó, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el conversatorio Hacia una ciencia diversa. Experiencias y desafíos para construir un sistema más inclusivo. Fue organizado por el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en CTI del Ministerio y contó con la participación de Fran Bubani y SaSa Testa, y la moderación de Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

SaSa y Fran son dos personas trans que transitan el sistema científico tecnológico con experiencias comunes y diversas a la vez.

SaSa Testa es trans no binarie, profesorx de Castellano, Literatura y Latín, magister en Estudios y Políticas de Género por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y doctoranda en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. A su vez, coordina el Área "Diversidades" del Centro Metropolitano de Estudios Sociales (CEMES).

Consultade por el lenguaje no sexista o no binarie, SaSa planteó “a mí me gusta pensar que son las transformaciones sociales las que producen las transformaciones en el lenguaje y no que es el lenguaje quien artificia las relaciones sociales” y puntualizó “la lengua evoluciona, y nuestra comunidad de hablantes no habla como hace 100 años; las formas de enunciar han cambiado, siguen cambiando y lo seguirán haciendo y me parece interesante que el cambio sea para visibilizar a otras identidades”.

Sobre las trayectorias académicas de las personas trans, SaSa, autorx de los libros La existencia de la Mocha Celis o la visibilidad en la invisibilidad educativa, Soy Sabrina, soy Santiago, explicó que “muchas veces las carreras quedan truncas o no se completan; a mí me entusiasma muchísimo la posibilidad de pensar universidades más abiertas y con una perspectiva profundamente interseccional” y concluyó que es importante “que todas, todos y todes tengamos las mismas posibilidades de intentarlo”.

Fran Bubani es ingeniera mecánica por la Universidade Federal de Minas Gerais, magister en el área de materiales por la Universidades Estadual de Campinas y doctora en Ciencias de la Ingeniería por el Instituto Balseiro. Luego de realizar un posdoctorado en Brasil regresó a la Argentina y desde el año pasado es la primera investigadora trans del CONICET.

A su turno, profundizó sobre las trayectorias de las personas trans en la academia en relación con su experiencia personal: “la única razón por la cual pude cursar mi grado, la maestría, el doctorado, el posdoctorado y después ingresar al CONICET es porque no había hecho mi transición de género; y esa es la primera razón por la que soy la primera investigadora visiblemente trans del CONICET, porque yo no hubiera podido estudiar, no hubiera podido sobrevivir a todas estas instancias educativas por la discriminación y por lo arraigada que está la transfobia en nuestras sociedades, en el sistema educativo y en el sistema científico.”

La investigadora del Instituto Balseiro expresó que “no es suficiente garantizar el ingreso, sino que tenemos que generar condiciones efectivas para que las personas sobrevivan y puedan egresar exitosamente de esos ámbitos educativos.”

Como cierre, Alba Rueda concluyó que “necesitamos el compromiso de que en todos los ámbitos se cumpla el cupo trans; es la vocación, es el pedido que llevamos adelante las personas trans, tiene que ver con un reconocimiento a las desigualdades que hay para acceder a un empleo formal. Es fundamental porque los cambios culturales también empiezan con estos compromisos.” Desde septiembre de 2020 se encuentra en vigencia la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público, que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero. El Decreto presidencial busca reparar una desigualdad estructural y garantizar la igualdad real de oportunidades.

La realización de este conversatorio tuvo como objetivo visibilizar a las personas trans que transitan las instituciones del sistema científico tecnológico, así como sus trayectorias y formó parte de las actividades y acciones del Programa para la Igualdad de Géneros en CTI en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en CTI tiene entre sus objetivos propiciar la igualdad de géneros en instituciones científicas y tecnológicas, promover la perspectiva de género en los procesos de investigación, desarrollo e innovación, e impulsar la participación de mujeres y población LGTBI+ al igual que su acceso a posiciones jerárquicas.