000
Martes 15.06.2021  00:14
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Salud
Argentina | 11-06-2021

Traducir a :   Traducir
Eliminan la presencia del coronavirus en papeles con radiación ultravioleta   
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación financia un proyecto con base en la Universidad Nacional de La Rioja que utiliza radiación ultravioleta para reducir la transmisión del SARS-CoV-2 en hospitales.
Argentina.gob.ar ( Argentina )
Eliminan la presencia del coronavirus en papeles con radiación ultravioleta El proyecto “Eliminación de SARS-CoV 2 de papeles y de agua por radiación ultravioleta” es una iniciativa a cargo de la investigadora Patricia Cordoba y su equipo. Busca mejorar la bioseguridad en los espacios de trabajo de salud con el objetivo de disminuir la diseminación intrahospitalaria a partir de casos sintomáticos o asintomáticos en hospitales. La propuesta contó con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET.

El proyecto, que tiene base en la Universidad Nacional de La Rioja y cuenta con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Rioja y la Universidad Nacional de Catamarca, se presentó con el objetivo de diseñar dos aparatos que emplean radiación ultravioleta para la eliminación o disminución del virus del SARS-CoV-2. Uno de ellos se utilizará en la higienización de papeles como recetas, pedidos al laboratorio, historias clínicas y expedientes y otro que posibilitará eliminar o disminuir la presencia del virus en agua para el consumo o la limpieza. El equipo para papel fue desarrollado en la primera parte del proyecto, demostrando que puede eliminar SARS-CoV-2, rotavirus y el virus de la influenza con lo cual este desarrollo podría tener aplicaciones más amplias y su uso podría extenderse más allá del periodo que abarque la pandemia. La radiación ultravioleta para el descontaminado de papeles, a diferencia de otros métodos, cuenta con la ventaja de no dañar a los documentos ni de requerir tiempo de secado.

El dispositivo resultante de este trabajo ha sido adoptado por el hospital de clínicas Virgen María de Fátima, centro de referencia en COVID-19 en La Rioja y se espera que ocho instituciones de salud más de la provincia comiencen a hacer uso de este equipo.

Uno de los principales objetivos a la hora de planificar el control de la pandemia fue evitar el colapso de los sistemas sanitarios. Por este motivo, diseñar instrumentos que permitan minimizar los riesgos de contagios al interior de los hospitales y otras dependencias sanitarias es un tema de suma importancia. Actualmente el equipo se encuentra realizando las pruebas del usuario adoptante, en el hospital de referencia, para luego ser distribuido al resto de las instituciones adoptantes de la provincia.