000
Miércoles 28.07.2021  08:22
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Salud
Brasil | 21-07-2021

Traducir a :   Traducir
El uso indiscriminado de probióticos para tratamiento del asma puede hacer mal a la salud   
Un estudio hecho en la Unifesp con apoyo de FAPESP analiza los efectos de la administración experimental de probióticos en asma alérgica
Agencia FAPESP ( Brasil )
Matheus Campos
El uso indiscriminado de probióticos para tratamiento del asma puede hacer mal a la salud Reciente estudio de la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp) investiga los posibles beneficios y riesgos del uso indiscriminado de probióticos por consumidores asmáticos.

El asma es un importante problema de salud pública en Brasil y en todo el mundo. Los diferentes fenotipos de la enfermedad pueden verse influidos por la interacción entre el medio ambiente, la microbiota intestinal y la genética del huésped. Con el fin de minimizar los efectos de la enfermedad, se investigan muchas estrategias para modular la composición de la microbiota, como la suplementación con probióticos, que son productos alimenticios que contienen microorganismos vivos cuya ingestión puede traer beneficios para la salud.

"Nuestros datos mostraron que el uso del mismo probiótico indujo diferentes cambios en la microbiota intestinal, que se correlacionaron con la microbiota intestinal del huésped, pero que estos cambios pueden no siempre tener implicaciones positivas para la salud y pueden ocurrir efectos adversos", explica Caroline Marcantonio Ferreira , profesora e investigadora del Instituto de Ciencias Ambientales, Químicas y Farmacéuticas de la Unifesp que condujo el estudio, en una entrevista con la Oficina de Prensa de la Unifesp.

La investigación fue publicada en un artículo de la revista científica Microbiome y contó con el apoyo de la FAPESP para los proyectos “Efecto de los ácidos grasos de cadena corta producidos por bacterias probióticas en la profilaxis y tratamiento de la inflamación alérgica de las vías respiratorias” y “Probiótico como herramienta terapéutica en el eje piel -pulmón-intestino ”.

Los científicos investigaron si la diversidad de la microbiota intestinal y los factores genéticos del huésped influyen en los efectos de la administración oral de un probiótico productor de acetato, el Bifidobacterium longum 51A, en la inflamación alérgica experimental de las vías respiratorias inducida por ovoalbúmina en dos cepas de ratones.

Para ello, se utilizaron dos cepas de ratones, A/J y C57BL/6. Los ratones A/J tienen más probabilidades de desarrollar respuestas alérgicas en comparación con C57BL/6. Además, el ratón A/J tiene una microbiota menos diversa en comparación con el C57BL/6.

La investigación también reveló, a través de un experimento de trasplante de embriones, que la composición de la microbiota fue muy relevante para el fenotipo de inflamación alérgica de las vías respiratorias.

“Por tanto, conviene reconsiderar el uso indiscriminado de probióticos, ya que los efectos de estos productos dependen de parámetros del huésped, como la microbiota intestinal residente”, añadió Ferreira.

Fuente: Departamento de Prensa de la Unifesp.