000
Domingo 17.10.2021  18:20
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ciencia y educaci��n
Brasil | 21-09-2021

Traducir a :   Traducir
El virus más abundante en la humanidad puede servir de biomarcador para Covid-19   
Un estudio conducido en la USP muestra que en infectados por SARS-CoV-2 tiende a aumentar la concentración de TTV, un virus aparentemente inofensivo y considerado indicador de inmunodepresión. Y ese aumento se revierte a medida que los síntomas de Covid-19 desaparecen, relataron los investigadores a la revista PLOS ONE
Agencia FAPESP ( Brasil )
Karina Toledo. Traducción Programa INFOSALUD
El virus más abundante en la humanidad puede servir de biomarcador para Covid-19 Uno de los virus que se encuentran más frecuentemente en el cuerpo humano es el TTV (torquetenovirus), común también en monos y animales domésticos. Su presencia no fue asociada hasta ahora a enfermedad alguna. Pero, cuando comienza a replicarse por demás, es señal de que algo anda mal en el sistema inmune.

Esta correlación entre la carga elevada de TTV y la inmunosupresión ya se ha utilizado en medicina en algunos contextos, por ejemplo, para controlar a los pacientes trasplantados que necesitan tomar medicamentos para prevenir el rechazo de órganos. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de São Paulo (USP) sugiere que la concentración de TTV en el organismo de una persona infectada con SARS-CoV-2 puede servir como marcador de intensidad y recuperación de COVID-19. Los resultados fueron publicados en la revista PLOS ONE.

“Analizamos muestras de 91 pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmada por RT-PCR y de otras 126 personas con enfermedad similar a la gripe que dieron negativo. Observamos que los títulos de TTV aumentaron en los infectados con el nuevo coronavirus, tanto más alto cuanto más tiempo permanecieron enfermos, y que la caída de la carga viral estuvo acompañada de la resolución de los síntomas. En individuos no infectados, la concentración de TTV se mantuvo estable durante todo el período sintomático”, dice Maria Cássia Mendes-Correa, profesora de la Facultad de Medicina (FM-USP) y una de las autoras del artículo.

Mendes-Correa coordina el Laboratorio de Investigaciones Médicas en Virología (LIM52) del Instituto de Medicina Tropical de São Paulo (IMT-USP), donde desde hace algunos años se analiza la TTV en diferentes contextos. La línea de investigación está liderada por Tania Regina Tozetto-Mendoza, bióloga y coautora del trabajo recientemente publicado.

“Hemos estado estudiando la TTV como un biomarcador potencial de ciertos resultados clínicos, medidos en diferentes fluidos biológicos”, dice Tozetto-Mendoza.

El presente estudio se desarrolló en el ámbito del Programa Corona São Caetano, una plataforma en línea creada para organizar el monitoreo remoto de los residentes con síntomas de COVID-19 por parte de los equipos de salud y la recolección de muestras para el diagnóstico en el hogar. La iniciativa involucra a la Universidad Municipal de São Caetano do Sul (USCS), el gobierno local, la startup MRS - Modular Research System e IMT-USP (lea más en: agencia.fapesp.br/33604).

Con muestras recolectadas de pacientes asistidos por este programa, los investigadores del IMT-USP han estado investigando, con el apoyo de la FAPESP, cómo la eliminación del SARS-CoV-2 varía con el tiempo en varios fluidos corporales, incluida la sangre, la orina y la saliva.

“Entonces tuvimos la idea de analizar la carga de TTV en estas muestras para ver si existía alguna relación con el cuadro clínico de COVID-19. Y los resultados muestran que la TTV, de hecho, puede ser un marcador de la evolución y resolución de la enfermedad. Cuanto más sintomático era el paciente, mayor era la carga de TTV en la muestra”, dice Mendes-Correa.

La investigadora dice que todos los pacientes incluidos en la investigación tenían condiciones leves o moderadas de COVID-19. El análisis de carga viral, tanto TTV como SARS-CoV-2, se realizó utilizando muestras de saliva. A través de un cuestionario aplicado a los participantes, se pudo verificar que ninguno de ellos presentaba enfermedades que causen inmunosupresión, como cáncer o SIDA.

“Se cree que COVID-19, al provocar un desequilibrio inmunológico, puede conducir a un cierto grado de inmunosupresión. Y eso favorece la replicación de TTV ”, explica Mendes-Correa.

Soporte al diagnóstico
Según el investigador, no existe una aplicación clínica directa para el descubrimiento. Pero puede, en el futuro, contribuir a mejorar el diagnóstico y pronóstico de COVID-19.

“Hoy todos buscamos formas de obtener un diagnóstico rápido y preciso. Una de las posibilidades es desarrollar un kit capaz de medir varios biomarcadores de la enfermedad al mismo tiempo y luego evaluar los resultados con la ayuda de algoritmos. La medición de la carga de TTV es una de las distintas pruebas que se pueden incorporar a estos algoritmos para respaldar el diagnóstico. Es en esta dirección que va la medicina”, dice.

El artículo "Torquetenovirus en saliva: ¿Un potencial biomarcador para infección por SARS-CoV-2?" puede leerse en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0256357.