000
Viernes 03.12.2021  16:28
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ambiente
Argentina | 25-11-2021

Traducir a :   Traducir
Avance tecnológico
Investigadores argentinos desarrollan plantas de papa más resistentes a las sequías   
Los científicos de la UBA y el Conicet lograron, a la vez, aumentar la productividad del cultivo.
clarin.com ( Argentina )
Investigadores argentinos desarrollan plantas de papa más resistentes a las sequías Un grupo de científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet desarrollaron plantas de papa resistentes a las sequías que logran producir hasta un 17% más que las comerciales.

Fue mediante modificaciones genéticas que los investigadores lograron desarrollar plantas de papa tolerantes a condiciones de sequía y hasta con un mayor rendimiento que las de las variedades que actualmente se siembran en el país.

"Los resultados de nuestro trabajo, realizados en un invernadero, sientan bases para aumentar los rendimientos de papa en condiciones de recursos limitantes, como la disponibilidad de agua en el suelo”, indicó Javier Botto, líder del estudio e integrante del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (Ifeva) de la UBA y del Conicet.

El cultivo de papa es uno de los más importantes de la Argentina, con 80.000 hectáreas y una producción de más de 2,8 millones de toneladas.

Según informó la Agencia CyTA, del Instituto Leloir, "los autores del estudio evaluaron la respuesta de las plantas control y las que expresan más la proteína BBX21 en condiciones de estrés hídrico moderado".

"Comprobamos que la expresión de más proteína BBX21 mejora el comportamiento de las plantas al estrés, reduciendo los síntomas de deshidratación en las hojas basales, produce más clorofila y tiene más fotosíntesis que le confiere mejor uso del agua transpirada por unidad de hidrato de carbono sintetizado”, explicó Botto.

Los autores del estudio, publicado en The Plant Journal, también constataron que las plantas genéticamente modificadas tenían hasta un 17% más rendimiento de tubérculos que las plantas usadas como control.

Agregó Botto que están "interesados en utilizar esta herramienta biotecnológica en otras especies como alfalfa y soja, para generar mayores rendimientos de materia verde en especies forrajeras y de semillas en cultivos oleaginosos y otros".