000
Viernes 28.01.2022  20:30
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Tecnología e Innovación
Brasil | 14-01-2022

Traducir a :   Traducir
Gobierno libera autotest de Covid-19 en farmacias   
La implementación de los autotest de Covid-19 en Brasil avanzó un paso más este jueves 13. El Ministerio de Salud envió una solicitud formal a Anvisa para autorizar este servicio, con recomendación para la venta en farmacias y droguerías.
Panorama farmacéutico ( Brasil )
Traducción Programa INFOCIENCIA
Gobierno libera autotest de Covid-19 en farmacias La nota técnica del gobierno destacó la orientación para que cualquier paciente pueda adquirir el autotest, independientemente de la existencia de síntomas, estado de vacunación y edad. Si el resultado es positivo, la indicación será llamar al profesional sanitario.

Este profesional, a su vez, deberá indicar el aislamiento inmediato de la persona contagiada y la evaluación de las personas que conviven con él, para que también sean testeadas. Los resultados deberán ser notificados dentro de las 24 horas, mediante registro y transmisión de información en la Red Nacional de Datos en Salud (RNDS).

A partir de la medida del Ministerio, los expertos creen que la Anvisa tiende a regular rápidamente los autotest. Para ello, la dependencia requerirá la vinculación a políticas públicas claramente definidas, con apoyo clínico de la red pública y, en su caso, rastreo de contactos para romper la cadena de transmisión de la enfermedad.

El sector aprueba
Entidades vinculadas al sector farmacéutico destacaron la importancia de la posición del gobierno. “Cubre la necesidad del país y ofrece otra opción para el manejo de la enfermedad en la pandemia. Cualquier iniciativa que ponga en el centro al usuario, es decir, que dé condiciones al ciudadano común para tomar decisiones para evitar el contagio o protegerse mejor, es muy bienvenida. La gente común y consciente de su papel, puede ayudarse a sí misma y a la comunidad”, enfatiza Sérgio Mena Barreto, director general de Abrafarma.

Los únicos autotest que están autorizados en el país son las de glucemia, embarazo y VIH. En este momento, los autotest de Covid-19 ayudarían a desahogar los centros de testeos y laboratorios que, con el aumento de la demanda, se convierten en lugares de potencial aglomeración”, destaca Carlos Eduardo Gouvêa, presidente ejecutivo de la Cámara Brasileña de Diagnóstico de Laboratorio.

¿Cómo funciona y dónde está ya en funcionamiento?
En los países donde se permite su uso, los autotest se distribuyen a través de la red pública y están a la venta en farmacias y negocios minoristas. La prueba se puede realizar en casa, simplemente recolectando una muestra de hisopo nasal. Todos los materiales necesarios para la aplicación, como hisopos, dispositivos y reactivos, se proporcionan en el paquete. El resultado aparece en 15 minutos.

Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud estiman que se espera que el número de autotest supere los mil millones en los Estados Unidos. Además de estar en territorio norteamericano, el servicio se ofrece en mercados de Europa, Asia y también Latinoamérica. El Panbio Covid-19 Ag Self-Test, producido por Abbott, ya llegó a Chile y se está lanzando en Perú y Paraguay.

En Brasil, también se espera que fabricantes especializados como Eco Diagnóstica, Hilab y Medlevensohn ayuden a garantizar la producción en masa. Eco Diagnóstica de Minas Gerais, que utiliza materias primas y tecnología importada de Corea del Sur, ya ha desarrollado una maqueta de autotest.

Para Sérgio Mena Barreto, es fundamental que la prueba se comercialice con registro y en el canal de ventas correcto, a través de la explicación y el apoyo profesional a los pacientes. Además según él, el precio también tiende a ser más accesible. Hoy, la prueba rápida de farmacia cuesta alrededor de R$ 70.