000
Miércoles 17.08.2022  19:01
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Congresos y Eventos
Argentina | 05-08-2022

Traducir a :   Traducir
Convocatoria de investigación en Ciencias Sociales sobre el COVID-19 hará su balance en el Centro Cultural Kirchner   
El próximo martes 9 de agosto se realizará el evento de cierre de la convocatoria PISAC COVID-19, instrumento financiado por la Agencia I+D+i que busca fortalecer los aportes de las Ciencias Humanas y Sociales para comprender y pensar a futuro las transformaciones que el coronavirus produjo en nuestras sociedades.
Argentina.gob.ar ( Argentina )
Convocatoria de investigación en Ciencias Sociales sobre el COVID-19 hará su balance en el Centro Cultural Kirchner A fin de intercambiar experiencias y conocer en detalle los aportes y propuestas que las Ciencias Sociales desarrollaron para la construcción de políticas públicas en la postpandemia, el próximo martes 9 de agosto a partir de las 10 h se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner la jornada de cierre de la convocatoria PISAC COVID-19. Este es un llamado organizado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo de Decanos/as de Ciencias Sociales (CODESOC).

La convocatoria PISAC COVID-19 está destinada a proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados en el estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia de COVID-19.

Al respecto, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, afirmó: “Dentro del Plan 2030 que impulsamos desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, posible gracias a la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y a la Ley de Economía del Conocimiento, hay 10 grandes temas nacionales. Entre los más importantes están aquellos que involucran a la investigación social y humana, en cuestiones que contemplan el tema educativo, de derechos humanos y laborales, de perspectiva de género, entre otros. Por eso esta convocatoria es tan importante, porque nos invita a repensar el país después de la pandemia a partir de un escenario completamente nuevo”.

Más de 6.700 investigadores/as de todo el país elaboraron 90 propuestas de proyectos en red para investigar los nuevos escenarios desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanas. Las propuestas fueron evaluadas por una comisión ad hoc de 24 especialistas y se seleccionaron 19, que serán presentadas de acuerdo a los siguientes ejes temáticos:

• Seguridad, violencia y vulnerabilidades;
• Identidades políticas, comunicación, género y experiencias en los territorios;
• Transformaciones sobre el mundo educativo y perspectivas sobre sus desigualdades;
• Mundo del trabajo y transformaciones en las desigualdades laborales y de ingresos;
• Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales;
• Salud, tareas de cuidado y relaciones de género;

A partir de las 17 h se realizará el acto de cierre a cargo del Ministro de Ciencia, Daniel Filmus; la Ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, entre otras autoridades.

Para participar del evento de manera presencial se requiere confirmación previa

Acerca de los proyectos PISAC COVID-19

Los 19 proyectos seleccionados están compuestos por un total de 210 grupos de investigación (o nodos), distribuidos en 43 universidades nacionales y otras 20 instituciones públicas y privadas de distinto tipo. Estas redes abarcan 22 de las 23 provincias junto a la Ciudad de Buenos Aires, lo cual garantiza la representación federal de las investigaciones.

Asimismo, en términos de género, 12 de los 19 proyectos son liderados por mujeres. También, el 70% de los nodos son conducidos por mujeres. De esta manera, la convocatoria logró dar un paso histórico en romper el techo de cristal en la dirección de proyectos científicos.