000
Jueves 06.10.2022  23:09
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Pol��ticas
| 17-08-2022

Traducir a :   Traducir
Millones de niños más se beneficiarán de la primera vacuna mundial contra la malaria: UNICEF   
Noticias ONU
Millones de niños más se beneficiarán de la primera vacuna mundial contra la malaria: UNICEF La compañía farmacéutica GSK se adjudicó un contrato para producir la primera vacuna contra la malaria del mundo para que millones de niños más estén protegidos contra la enfermedad mortal, anunció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el martes.

El premio histórico, valorado en hasta 170 millones de dólares, dará lugar a que 18 millones de dosis de la vacuna RTS,S estén disponibles durante los próximos tres años, lo que podría salvar la vida de miles de jóvenes al año.

La malaria sigue siendo una de las principales causas de muerte de niños menores de cinco años. En 2020, casi medio millón de niños y niñas murieron a causa de la enfermedad solo en África, a una tasa de una muerte por minuto.

'Gigante paso adelante'
Etleva Kadilli, directora de la División de Suministros de UNICEF, dijo que el lanzamiento envía un mensaje claro a los desarrolladores de vacunas contra la malaria para que continúen con su trabajo.

“Esperamos que esto sea solo el comienzo. Se necesita una innovación continua para desarrollar vacunas nuevas y de próxima generación para aumentar el suministro disponible y permitir un mercado de vacunas más saludable”, dijo.

“Este es un gran paso adelante en nuestros esfuerzos colectivos para salvar la vida de los niños y reducir la carga de la malaria como parte de programas más amplios de prevención y control de la malaria”.

Enfermedad prevenible
La malaria es causada por parásitos y se transmite a los humanos a través de mosquitos Anopheles hembra infectados. Si bien la enfermedad es prevenible y curable, puede ser fatal si no se trata.

Más de 30 países tienen áreas con transmisión de malaria de moderada a alta, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la vacuna podría brindar protección adicional a más de 25 millones de niños cada año una vez que aumente el suministro.

La vacuna contra la malaria RTS,S, resultado de 35 años de investigación y desarrollo, es la primera vacuna contra una enfermedad parasitaria.

Programa piloto
Se lanzó en un programa piloto de 2019, coordinado por la OMS, en tres países (Ghana, Kenia y Malawi) que ha llegado a más de 800 000 niños.

En octubre pasado, la agencia de salud de la ONU recomendó su uso generalizado en países con transmisión de malaria moderada a alta.

Ese diciembre, Gavi, la Alianza de Vacunas, tomó la decisión de proporcionar fondos para los programas de vacunas contra la malaria en los países elegibles, abriendo así el camino para una implementación más amplia de la vacuna.

Se abrió la 'ventana' de financiación
El CEO Seth Barkley informó que Gavi abrió recientemente la "ventana de solicitud" para solicitudes de financiamiento.

“Gracias al trabajo de adquisición de UNICEF, ahora tenemos más certeza sobre el suministro y podemos dar un paso más para hacer llegar esta vacuna que salva vidas a las personas que más la necesitan. A medida que la fabricación aumenta con el tiempo, esperamos que el aumento de los volúmenes también conduzca a precios más bajos y más sostenibles”, dijo.

Mientras tanto, la OMS ha acogido con satisfacción el progreso para asegurar el suministro y el acceso oportuno a la vacuna para que más países puedan introducirla lo antes posible.

“Hay vidas en juego todos los días”, dijo la Dra. Kate O'Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS. “Dado el suministro limitado inicial, es crucial que los niños que viven en áreas donde el riesgo de enfermedad y la necesidad son más altos sean priorizados primero”.

Se espera alta demanda
UNICEF espera que la demanda de la vacuna contra la malaria sea alta entre los países afectados.

Al igual que con cualquier vacuna nueva, el suministro será limitado al principio, dijo la agencia, pero aumentará a medida que aumente la capacidad de fabricación con el tiempo, lo que a su vez conducirá a una disminución en los costos por dosis.

Ya hay planes en marcha para impulsar la producción, incluso a través de la transferencia de tecnología, agregó UNICEF, "para que todos los niños en riesgo algún día tengan la oportunidad de ser inmunizados contra esta enfermedad mortal".