000
Viernes 07.10.2022  00:22
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ambiente
Estados Unidos | 22-09-2022

Traducir a :   Traducir
Compromiso climático de 1,5 grados "en soporte vital", dice Guterres a los líderes durante intercambios francos   
En la imagen, una vista aérea del paisaje devastado tomada durante la visita solidaria del Secretario General António Guterres a Pakistán, donde fue testigo del impacto de las inundaciones en las provincias de Sindh y Baluchistán.
Noticias ONU
Foto ONU/Eskinder Debebe
Compromiso climático de 1,5 grados "en soporte vital", dice Guterres a los líderes durante intercambios francos Durante una reunión privada de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el miércoles en la sede de la ONU en Nueva York, el Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió más acción y liderazgo para hacer frente a la crisis climática, y advirtió que los esfuerzos para mantener el aumento de las temperaturas globales 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales está "en soporte vital".

Hablando con los periodistas después de la reunión, el jefe de la ONU dijo que había hablado con los líderes sobre la emergencia climática y la “triple crisis global” de alimentos, energía y finanzas.

El Sr. Guterres les dijo a los líderes reunidos que la devastación que presenció este mes en Pakistán, donde las inundaciones cubrieron alrededor de un tercio del país en su apogeo, ocurrió con un calentamiento global de 1,2 grados; el mundo está actualmente en camino de un aumento general de más de tres grados.

La reunión fue anunciada de antemano como un "intercambio franco e informal" de puntos de vista entre líderes, copresidido por el Sr. Guterres y el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi, y una oportunidad para abordar temas clave antes de la conferencia COP27 de la ONU sobre el Cambio Climático. prevista para noviembre en el balneario egipcio de Sharm El-Sheikh.

'Los combustibles fósiles nos están matando'
Desde la conferencia del año pasado en Glasgow, Escocia, los impactos climáticos han empeorado y las emisiones de carbono han aumentado a niveles récord, afectando más a las comunidades vulnerables.

Durante las conversaciones informales se abordaron cuatro temas candentes: mitigación de emisiones, financiamiento climático, adaptación y pérdidas y daños.

En cuanto a la mitigación, el Sr. Guterres les dijo a los líderes que, aunque las emisiones deben reducirse casi a la mitad antes de 2030, están en camino de aumentar en un 14 por ciento. Hizo un llamado a los representantes de las principales economías del mundo, las naciones del G20, para eliminar gradualmente el carbón, aumentar la inversión en energías renovables y poner fin a su "adicción a los combustibles fósiles".

“La industria de los combustibles fósiles nos está matando”, dijo, “y los líderes están fuera de sintonía con su gente, que clama por una acción climática urgente”.

En virtud del histórico Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático, se prometió a los países en desarrollo 100.000 millones de dólares al año para financiar iniciativas que les ayuden a hacer frente a los efectos del calentamiento global.

Hasta la fecha, ese objetivo no se ha logrado. El jefe de la ONU declaró que los compromisos financieros con el mundo en desarrollo deben cumplirse de inmediato y en su totalidad.

“Hice hincapié en la necesidad de duplicar el apoyo a la adaptación a 40.000 millones de dólares al año para 2025”, continuó el Sr. Guterres. “La destrucción climática está ocurriendo ahora. La gente está sufriendo ahora”.

Mirando hacia la COP27, el Secretario General expresó su esperanza de que el evento haga avanzar estas discusiones, como una cuestión de justicia climática, solidaridad internacional y confianza.

Cooperar para bajar los precios
Una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 tendrá lugar en Bali en noviembre, durante los últimos días de la COP27, y el Sr. Guterres instó a los líderes a tomar decisiones importantes para abordar la “triple crisis” de alimentos, energía y finanzas.

Instó a la cooperación y la solidaridad internacionales para reducir los precios que se han disparado desde la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, aumentar el apoyo a los países en desarrollo y prevenir una crisis mayor el próximo año.

Las instituciones financieras internacionales también deben intensificar y ofrecer alivio de la deuda a los países en desarrollo, declaró el Sr. Guterres, y se deben mejorar y ampliar los nuevos mecanismos para llevar recursos a los países que los necesitan.