000
Jueves 01.12.2022  23:02
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Congresos y Eventos
Suecia | 05-10-2022

Traducir a :   Traducir
Dos estadounidenses y un danés ganan el Premio Nobel de Química por la "química de clic"   
Morten Meldal (Dinamarca), Carolyn R. Bertozzi y K. Barry Sharpless (Estados Unidos) fueron distinguidos por desarrollar un método para "enganchar" moléculas complejas.
Perfil ( Argentina )
Dos estadounidenses y un danés ganan el Premio Nobel de Química por la "química de clic" El Premio Nobel de Química 2022 fue otorgado este miércoles 5 de octuvre al danés Morten Meldal y a los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless. Los tres científicos fueron reconocidos por la Real Academia Sueca de Ciencias por la "Química de Click", una herramienta que permite la construcción de moléculas.

Meldal, Bertozzi y Sharpless fueron reconocidos por el jurado a partir de su desarrollo de la "química de clic" y la "química bioortogonal". En concreto, Sharpless y Meldal fueron los encargados del desarrollo de la química click, mientras que Bertozzi fue premiada por su trabajo sobre la química bioortogonal.

"El Premio Nobel de Química 2022 se trata de hacer más fáciles los procesos difíciles", expresaron en las redes oficiales de la ceremonia y mencionaron que ambos procesos ganadores del galardón "han llevado la química a la era del funcionalismo".

En cuanto a la química clic, es una nueva "reacción química elegante y eficiente" para la combinación de moléculas. "Actualmente es ampliamente utilizada en el desarrollo de productos farmacéuticos, mapeo de ADN y creación (de nuevos materiales)", especificaron.

Por su parte, la química bioortogonal que le dio el premio a la científica estadounidense, se trata de una reacción química capaz de iniciarse en un organismo vivo sin perturbar o modificar su naturaleza química. Sus hallazgos han sido de gran utilidad en el camino de mejora de eficacia de los tratamientos contra el cáncer.

Los tres científicos compartirán los 10 millones de coronas ganados (suma de 917 mil dólares) y recibirán juntos el premio que les otorgará el rey de Suecia Carlos XVI Gustavo en una ceremonia a realizarse el 10 de diciembre en Estocolmo, fecha del aniversario de la muerte del científico Alfred Nobel, creador de los premios en su testamento.

El sueco Svante Pääbo consiguió el Premio Nobel de Medicina por su investigación de la genética de especies extintas

Quiénes son los tres científicos ganadores del Nobel de Química 2022
El trío de científicos que se llevó el galardón este año está conformado por dos hombres y una mujer, el danés Morten Meldal y los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless.

Morten Meldal tiene 58 años, nació en Dinamarca y realizó sus estudios en la Universidad Técnica de dicho país europeo. Instalado en la Universidad de Copenhague, donde se desempeña como profesor, trabajó en el desarrollo que lo llevó a obtener el premio junto a Sharpless.

Barry Sharpless, por su parte, tiene 81 años, nació en Filadelfia, Estados Unidos, y se formó en la Universidad de Stanford. Instalado en California desarrolló el avance científico que lo llevó a obtener el ansiado galardón por segunda vez en su vida.

El científico estadounidense forma parte del pequeño grupo de ahora sólo cinco personas que han recibido dos veces un Premio Nobel, entre ellos Marie Curie. Sharpless había sido reconocido con el mismo premio previamente en 2001.

En cuanto a Carolyn Bertozzi, la mujer de 55 años nació en Estados Unidos, estudió en la Universidad de California en Berkeley y actualmente se desempeña como profesora en tres universidades del país norteamericano.