000
Viernes 02.12.2022  01:01
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Salud
| 06-10-2022

Traducir a :   Traducir
Principios rectores para el aseguramiento de la calidad de la educación en farmacia y ciencias farmacéuticas establecidos por la FIP   
Programa INFOCIENCIA ( Argentina )
Traducción Programa INFOCIENCIA
Principios rectores para el aseguramiento de la calidad de la educación en farmacia y ciencias farmacéuticas establecidos por la FIP Los estándares para garantizar la calidad de la educación en farmacia y ciencias farmacéuticas se describen en una nueva Declaración de política de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), publicada hoy.

“A medida que se reconocen cada vez más las funciones adicionales de los farmacéuticos, muchos países han emprendido una transformación importante de la educación en farmacia y ciencias farmacéuticas. Además, la pandemia del COVID cambió radicalmente la educación, aplicándose la enseñanza a distancia no solo a los cursos teóricos, sino también a la formación experiencial. Sin embargo, no todos los países cuentan con un sistema nacional para el aseguramiento de la calidad (QA) de la educación, lo que deja como opción para las instituciones de educación superior el cumplimiento de los estándares internacionales o regionales de QA, y esto genera heterogeneidad en las competencias de la fuerza laboral. El aseguramiento de la calidad es importante para mantener la calidad de la educación a fin de apoyar el desarrollo de una fuerza laboral farmacéutica adecuada y apropiada”, explicó el Dr. Banan Abdulrzaq Mukhalalati, presidente del Comité de Políticas de Educación de Aseguramiento de la Calidad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la FIP.

La nueva declaración de política establece una serie de especificaciones para los sistemas de control de calidad, incluido que deben basarse en estándares que reconozcan los contextos políticos, legales, sociales, económicos y culturales y los posibles avances profesionales en la educación en farmacia y ciencias farmacéuticas; y que deben reflejar una visión para la práctica farmacéutica, las ciencias y la educación que se ha desarrollado al permitir el aporte apropiado de todas las partes interesadas, incluidos otros profesionales de la salud, investigadores, estudiantes, el público y los pacientes. También deben asegurarse de que los programas educativos estén respaldados por un entorno activo de investigación y estén basados ??en competencias, dice la federación.

La nueva declaración de política, que actualiza una política de la FIP de 2009 sobre este tema, también hace recomendaciones específicas para las organizaciones miembros de la FIP, las instituciones académicas de farmacia y ciencias farmacéuticas y los proveedores de desarrollo profesional continuo. Además, describe los compromisos de la FIP en esta área, incluido el desarrollo de indicadores clave de desempeño para medir la implementación del elemento de fuerza laboral del Objetivo de Desarrollo 3 de la FIP (Garantía de calidad). “La FIP, la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconocen conjuntamente la necesidad de desarrollar capacidades y experiencia en garantía de calidad. La FIP insta a los países a adoptar o adaptar sus estándares, herramientas y marcos de control de calidad globales a su contexto nacional”, dijo el Dr. Mukhalalati.

Agregó: “En última instancia, las mejoras radicales en la disponibilidad y la calidad de la fuerza laboral solo son posibles si los sectores de la educación superior y la salud implementan en colaboración una agenda de educación transformadora basada en la mejora continua de la calidad, el aprendizaje basado en competencias y la infraestructura académica e institucional de calidad. ”

Notas para editores
La FIP ha desarrollado una serie de recursos sobre el aseguramiento de la calidad en la educación, de los cuales se puede encontrar una descripción general aquí.

Los 21 Objetivos de Desarrollo de la FIP, lanzados en 2020, son un recurso clave para transformar la farmacia a nivel nacional, regional y mundial para 2030, alineados con la misión de la FIP y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

ACERCA DE LA FIP
La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) es la federación mundial de asociaciones nacionales de farmacéuticos, científicos farmacéuticos y educadores de farmacia, y mantiene relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud. A través de sus 151 organizaciones miembros, representa a más de cuatro millones de profesionales y científicos de todo el mundo. www.fip.org

Fuente: Jefatura de Comunicaciones Corporativas y Abogacía de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP)