000
Viernes 02.12.2022  00:23
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Pol��ticas
Brasil | 06-10-2022

Traducir a :   Traducir
Un centro de excelencia del gobierno de Estados Unidos certifica una tecnología forense brasileña   
Se trata de un desarrollo de una empresa apoyada por la FAPESP que obtuvo la validación de algoritmos de identificación de pequeños fragmentos de huellas dactilares y palmares del National Institute of Standards and Technology
Agencia FAPESP ( Brasil )
Un centro de excelencia del gobierno de Estados Unidos certifica una tecnología forense brasileña Griaule, una empresa multinacional brasileña desarrolladora de soluciones de biometría de alto rendimiento que suministra soluciones penales aprobadas por el FBI y el Pentágono, en Estados Unidos, obtuvo la certificación Evaluation of Latent Friction Ridge Technology (ELFT) de sus algoritmos de identificación de latentes, fragmentos de huellas dactilares y palmares extraídos en escenas de delitos u otros eventos críticos, que otorga el gobierno de ese país.

El National Institute of Standards and Technology (NIST) fue la institución que le concedió ese sello de calidad. Se trata de un organismo que es la principal entidad certificadora de tecnologías biométricas del mundo. Las pruebas comprobaron la eficiencia de los algoritmos que Griaule desarrolló para realizar identificaciones de latentes en grandes bases de datos.

Para João Weber, CEO de Griaule, este logro de la certificación es uno de los hitos más importantes en los 20 años de historia de la empresa y consolida su liderazgo en el mercado global de tecnología forense y penal.

“Somos la primera empresa en el mundo que es probada y aprobada por la más rígida y más moderna evaluación enfocada en tecnología penal del NIST. Esto es el resultado de años de investigación y de perfeccionamientos constantes de nuestra tecnología”, sostuvo.

Griaule fue creada en 2002 en la incubadora de empresas de base tecnológica de la Universidad de Campinas. Durante estas dos décadas ha venido invirtiendo en proyectos de investigación y desarrollo (I&D), y fue reconocida por la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), una agencia vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, que le otorgó el Premio Finep de Innovación Tecnológica en 2005 en la categoría Pequeña Empresa.

La empresa contó con el apoyo del Programa FAPESP de Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas (PIPE) entre 2004 y 2011 para desarrollar tres proyectos: Mejora de la Calidad del Reconocimiento y de Disponibilidad (SpeedCluster) de Griaule AFIS, Detección y reconocimiento digital del rostro humano, y Reconocimiento por voz: verificación de locutor.

Con el éxito de esta tecnología, abrió subsidiarias en Estados Unidos, Portugal y México, y empezó a suministrarles soluciones a instituciones como el Pentágono, órgano estadounidense al que le proveyó una solución de identificación de sospechosos de terrorismo en Irak y en Afganistán.

Con más de 4.000 clientes, fue señalada por el periódico Financial Times como una de las 500 empresas que más crecieron en América en el año 2021.

En Brasil, el sistema de Griaule es empleado actualmente por las secretarías de Seguridad Pública de los estados de Santa Catarina, Río de Janeiro, Minas Gerais, Paraná y Rio Grande do Sul para la realización de 5.000 investigaciones penales mensuales.

Este sistema se empleó en pesquisas de casos de repercusión nacional, como el intento de secuestro de un helicóptero en Río de Janeiro con el fin de liberar a encarcelados en el complejo penitenciario de Bangú, en dicha ciudad. También se lo utilizó con éxito en la investigación del asalto a un banco en la ciudad de Criciúma (estado de Santa Catarina), cuando fueron sustraídos 125 millones de reales. Merced a la ayuda de esta tecnología, se identificó a 15 delincuentes a través de sus huellas dactilares.

*Con información de la Asesoría de Comunicación de Griaule.