000
Viernes 02.12.2022  00:50
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ambiente
| 23-11-2022

Traducir a :   Traducir
PNUMA honra a cinco protectores de la Madre Tierra   
En la imagen, pingüinos rey juveniles en Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur.
Noticias ONU
PNUMA honra a cinco protectores de la Madre Tierra El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció el martes a los Campeones de la Tierra 2022 por su acción transformadora para prevenir, detener o revertir la degradación de los ecosistemas.?

Una conservacionista, una empresa de gestión sostenible de desechos, una economista, una activista por los derechos de las mujeres y una bióloga de vida silvestre fueron seleccionadas entre casi 2200 nominaciones, un nuevo récord de presentación.

El premio anual? Campeones de la Tierra del PNUMA ?es el honor ambiental más alto de la ONU, que reconoce a personas y organizaciones de varios campos, incluida la sociedad civil, la academia y el sector privado, que están abriendo camino en la protección de nuestro mundo natural.

Conoce a los campeones
Tres campeones fueron homenajeados en la categoría de Inspiración y Acción.

El grupo ambiental pionero sin fines de lucro Arcenciel obtuvo el galardón por dos décadas de ayudar al Líbano a gestionar sus desechos.

“Identificamos muchos problemas que afectan el medio ambiente y especialmente la comunidad y la salud de la sociedad”, dijo Robin Richa, Gerente General de Arcenciel. “Hemos tratado de ser estratégicos en la identificación de actividades en las que podemos tener un impacto sostenible”.

Mientras tanto, Cécile Bibiane Ndjebet , cofundadora de Cameroon Ecology y presidenta de African Women's Network for Community Management of Forests, fue reconocida por su trabajo reparando los daños causados por la tala de bosques, el drenaje de humedales y la contaminación de ríos a un ritmo insostenible.

“Me di cuenta de que las mujeres estaban luchando mucho”, recordó la Sra. Ndjebet, expresando su deseo de “abogar por estas mujeres rurales, para mejorar sus vidas”.

La organización Asociación Ecosistemas Andinos, fundada en 2000 por el biólogo Constantino Aucca Chutas , ha plantado más de tres millones de árboles en Perú y protegido o restaurado 30.000 hectáreas de tierra.

“Cuando plantamos un árbol, le devolvemos algo a la Madre Tierra. Estamos convencidos de que cuantos más árboles plantemos, más personas serán felices”, dijo el Sr. Aucca calificándolo como “un día de felicidad”.

Categoría: Visión Emprendedora
La bióloga de vida silvestre Purnima Devi Barman lidera el "Ejército de Hargila", un movimiento de conservación de base formado exclusivamente por mujeres que ha rescatado a la cigüeña ayudante mayor del borde de la extinción al empoderar a miles de mujeres, crear empresarias y mejorar los medios de vida.

Cuando era niña en Camerún, recordó que su abuela la llevó a los arrozales y humedales cercanos donde “vio cigüeñas y muchas otras especies”. “Me enamoré de los pájaros”, dijo la Sra. Barman.

Categoría: Ciencia e Innovación
Durante décadas, Partha Dasgupta? ha realizado contribuciones innovadoras a la economía, despertando al mundo al valor de la naturaleza y la necesidad de proteger los ecosistemas.

“Los pronósticos económicos consisten en inversión en fábricas, tasas de empleo, crecimiento [del producto interno bruto]. Nunca mencionan lo que está pasando con los ecosistemas”, dijo el Sr. Dasgupta. “Realmente es urgente que lo pensemos ahora”.

Caminos ardientes para soluciones
Desde su creación en 2005, el premio anual Campeones de la Tierra se ha otorgado a los pioneros a la vanguardia de los esfuerzos para proteger nuestro mundo natural.

Hasta la fecha, el premio ha reconocido a 111 laureados: 26 líderes mundiales, 69 personas y 16 organizaciones.

Los laureados del año pasado incluyeron a la? Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley, Las mujeres del mar de Melanesia,?Gladys Kalema-Zikusoka de Uganda y?Maria Kolesnikova de la República Kirguisa.